martes


Me gusta cocinar. No soy Chepina Peralta, pero me gusta. Eso sí, odio recoger el desastre que queda luego de preparar un platillo, pero como estaba segura que en la clase a la que me invitaba Magefesa no tendría que encargarme de ello acepté la invitación. Y la verdad es que me divertí conociendo sus últimos lanzamientos mientras cocinábamos platillos deliciosos.

El año pasado asistí a otra presentación de esta marca española, así que ya había probado la calidad de sus utensilios de cocina, aunque ahora tocó probar algunos modelos de olla exprés. No sé ustedes, pero nunca he tenido una porque mi mamá y mi abuelita eran muy desconfiadas con este aparato y cuando murió el modelo milenario y clásico que hay en muchas casas, jamás compraron otra. Así que sí, soy de esas personas que las ollas exprés las tienen de lejitos y con un poco de miedo a que exploten (y demás leyendas urbanas). Por esa razón me agradó conocer de manera práctica las ollas exprés de Magefesa y la seguridad que ofrecen.


La nueva gama de productos está elaborada con acero inoxidable o acero quirúrgico, el cual es altamente resistente y de larga duración; con el correcto uso puede durar mucho más tiempo que el promedio de vida de los productos hechos de aluminio. Por otro lado, es un material muy higiénico, debido a que su estructura es poco porosa, lo que evita la acumulación de bacterias derivadas de los residuos de alimentos. La olla de presión Nova se caracteriza por su peculiar tapa con sistema de cierre en la parte superior y 5 sistemas de seguridad, además de que permite preparar platillos de manera rápida y sencilla, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo. 

También cocinamos con Essencial, un sartén de acero inoxidable con antiadherente, así como la línea Ideal y Milenium de piezas sueltas cuyas ollas de diversas dimensiones son la solución perfecta para los diferentes usos que requiere la cocina. Algunas de las piezas que incluyen son: cazo, cacerola, lechero, tartera y ollas, todas ellas con tapa.


Estos utensilios los utilizamos en una clase de cocina dirigida por los chefs Jorge Álvarez y Francisco “Pacho” González, un español y un mexicano diseñaron un menú que combinaba la cocina prehispánica y española. El Chef Ejecutivo del restaurante La Casona del Sabor, Jorge Álvarez, nos deleitó con una platillo de origen prehispánico, Mole de Quiteles, cuyo origen es Totonaco, proveniente de la región Sierra Norte de Puebla. Por su parte, el chef Pacho preparó una receta tradicional de los pescadores al norte de España, Marmita de Atún, y en la cual algunos de sus ingredientes fueron llevados de América al continente europeo.


Si me preguntan cuál me gustó más, admito que el atún ganó porque tenía un sabor increíblemente delicioso, pero el mole de quelite no se quedó muy atrás no solo por su sabor, sino por la originalidad porque nunca había probado un mole de ese estilo, ni visto una receta similar. 

En Facebok les dejo una mayor selección de fotos de la clase y de los productos, y por si quieren probar las recetas de las guisados que hicimos, se las dejo a continuación. Buen provecho.

Mole de quelites

Para la cocción de la carne

Ingredientes:
2 litros de agua
1 kg de muslo de pollo
1 cebolla chica
2 dientes de ajo
Sal, al gusto

Para la elaboración del mole

Ingredientes:
1.5 litros de agua
125 grs de quintonil con tallo, limpios
125 grs de verdolaga con tallo, limpios
125 grs de pápalo quelite con tallo, limpios
125 grs de quelite cenizo con tallo, limpios
3 chiles serrano
¼ de cebolla
1 diente de ajo
1 rama de epazote, solo las hojas
250 gr. de grano de elotes tierno
1 cucharada de manteca

Guarnición
Ingredientes:
250 grs de haba tierna
2 calabazas italianas medianas en rodajas

Preparación:

1. En una OP Nova Magefesa colocar el pollo, el agua, la cebolla, el ajo y un poco de sal.
2. Colocar la tapa en la OP Nova Magefesa y poner la válvula en modo de trabajo, una vez que tome presión nuestra olla contar 20 minutos y retirar del fuego. Escurrir y reservar el caldo.
3. En una olla de la Batería Natura Magefesa poner a cocer las cuatro variedades de quelites junto con el agua, los chiles, la cebolla, ajo, epazote y el elote hasta que todos los ingredientes estén suaves; retira y licua.
4. En una olla de la Batería Natura Magefesa calentar la manteca, colar la salsa y sofreírla.
5. Añadir el caldo suficiente para conseguir la textura deseada, reducir el fuego y dejar que suelte el hervor. Rectificar la sazón.
6. En una olla de la Batería Natura Magefesa colocar las verduras para la guarnición con el caldo sobrante evitando que se batan, retira, escurre y reserva.

Presentación:

En un plato extendido, colocar un muslo de pollo, bañar con el mole de quelites y acompaña con las verduras previamente mezcladas, si se desea decorar con una hoja frita de quintonil.

Marmita de atún

Ingredientes:

600 gr. papas
400 gr. Atún aleta amarilla, (limpio de piel y espinas)
2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 pimientos verdes
Pulpa de 2 chiles mulato
Aceite de oliva suave
Sal y pimienta blanca
Caldo de pescado

Opcional:
1 cucharada sopera de paprika dulce
½ cucharada cafetera de paprika picante

Preparación:

1. Pelamos y triscamos o chascamos las papas. Triscar o chascar consiste en comenzar cortando con el cuchillo y terminar el corte girando el cuchillo para que rompa la papa, esto facilitara que suelte la fécula y conseguiremos un caldo más espeso al cocer las patatas.
2. Troceamos el bonito en dados de unos 2 cm. de lado. Salpimentamos.
3. Picamos las cebollas, los ajos, y los pimientos en brunoise muy fina.
4. En una OP Nova Magefesa calentamos un fondo de aceite de oliva y sofreímos la cebolla junto con los pimientos y los ajos durante unos minutos, hasta que la cebolla quede transparente y ligeramente dorada.
5. Añadimos las papas triscadas y la carne de chile mulato, rehogamos unos minutos a fuego alto y opcionalmente, espolvoreamos con la paprika dulce y picante, aromatizamos con el laurel y salpimentamos al gusto. Cubrimos con el caldo de pescado.
6. Cerramos la olla, y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo comience a liberar vapor.
7. En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media - baja y dejamos cocer durante 4 - 6 minutos dependiendo de la calidad de nuestra legumbre.
8. Mientras, en una Sartén Essential Magefesa, calentamos un fondo de aceite de oliva y cuando tome calor salteamos el atún rápidamente, lo justo para que se dore el exterior y el interior quede crudo y jugoso.
9. Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla, "método de liberación natural de la presión.
10. Una vez que baje el sensor de presión, abrimos la olla e incorporamos los tacos de atún salteados, dejamos reposar unos 20 minutos para que se termine de cocinar con el calor residual del guiso.

- La marmita de atún es un guiso tradicional de pescadores del norte de España. Cuando estamos fuera de temporada de atún, podemos elaborarla con otros pescados como salmón, pez espada o incluso con langostinos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.