jueves


Cuando anunciaron a Maria Grazia Chiuri como nueva Directora Creativa de Dior me emocioné bastante, sobre todo porque lo que hacía en Valentino con Pierpaolo Piccioli era maravilloso temporada tras temporada. Si bien su primera colección al frente de la maison francesa era muy Valentino, quizá por eso me gustó, daba una buena idea de lo que nos esperaba una vez que Maria Grazia empezara a coger ritmo y soltarse. Eso sí, cuando vi la playera con el estampado “We should all be feminists” intuí que estábamos ante la prenda temporada. ¡Y vaya que me hubiera gustado estar equivocada!

No me entiendan mal, no estoy en contra del mensaje, ¡sí yo soy feminista! Lo digo porque me desilusiona ver que una frase poderosa, obra de Chimamanda Ngozi Adichie, se haya descontextualizado tanto y terminara como una simple frase comercial a la altura de "I <3 NY". Aunque realmente no me sorprende.

Ya decía algo así Naomi Klein en "No Logo", que me leí de nuevo solo para recordar esto, las grandes marcas siempre están a la caza de lo 'cool' y son capaces de apropiarse de luchas y movimientos para vender, vender y vender.

En realidad no creo que la intención de Chuiri fuera apropiarse, creo que era un mensaje real, pero la frivolidad que rodea a la moda terminó absorbiendo el mensaje. Pienso en cuántas editoras de moda mexicanas habrán querido o comprado esa playera, pero jamás mencionaron el movimiento #SiMeMatan, una protesta feminista por la violencia a la que nos enfrentamos diariamente las mujeres. Y no, no pido imposibles, ahí está Teen Vogue que le ha dado un giro impresionante y maravilloso a su contenido, tratando de manera inteligente a su público y abordando temas que van mucho más allá de la prenda de moda o el tratamiento perfecto para el acné.

¿Quieren saber mi opinión? Si en mis manos estuviera quemaría TODAS esas playeras Dior, todas esas que dicen "The future is female", todas las que las grandes marcas sacan explotando el filón feminista, que nos intentan despojar de un movimiento que representa tanto y a cambio nos dejan una prenda vacía, lista para el consumo rápido sin el menor razonamiento.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.