jueves


Las historias de amor con un desenlace trágico no están solo en las novelas, también han existo en la vida real...e inspirado historias. La historia de amor entre el filósofo francés Pedro Abelardo y su estudiante Eloísa es trágica como pocas, se encuentra plasmada en "Historia de mis calamidades" y "Cartas de Abelardo y Eloísa".

Además de por su trágica historia de amor, Pedro Abelardo es conocido por ser un afamado filósofo, teólogo y poeta y monje francés. Es reconocido como uno de los grandes genios de la la lógica, tenía un gran dominio de la diatriba dialéctica. Se dice que nadie podía vencerlo en un debate.

Pues bien, los protagonistas del libro "Abelardo y Eloísa" de Walter Wiechers están inspirados en los personajes originales, aunque ciertos detalles son diferentes, es como si ellos fueran traídos a una época actual (o al menos un poco más actual) para ver si su historia puede tener un desenlace diferente.

Todo ocurre en México a mediados del siglo pasado, nuestros personajes se conocen en los pasillos de la universidad en la que estudian y a Eloísa le bastan unos segundos, en que sus ojos se cruzaron, para caer enamorada. Desgraciadamente no es correspondida, y aún peor,es rechazada una y otra vez.

Cuando esto ocurre todos los personajes que interactúan con Eloísa se sienten desconcertados, no solo porque es rechazada de manera grosera, sino porque ella se enamore de alguien tan diferente. Y es ambos no pueden ser más opuestos. Donde ella es rica y de muy alta alcurnia, la familia de él es muy pobre y se la pasa sumergido en la depresión y la seguridad de que la vida no vale nada y es una tortura vivirla. Realmente yo tampoco entendía que ella pudiera enamorarse de alguien así, por suerte las cosas cambian.

En determinado momento Abelardo se va al bosque tratando de encontrar sentido a la vida, en ese lugar lleno de misticismo encuentra la paz y el deseo de aprender y vivir de manera diferentes. A partir de ahí la desesperación que sentía hacia dicho personaje se traslada a Eloísa, cuya actitud me parece insufrible.

Por suerte Eloísa inicia su propia búsqueda del sentido de su vida, desesperada por el desamor de Abelardo y totalmente confundida. Es durante el viaje que ella conoce la historia de los originales, con quienes guarda semejanzas tan increíbles que la perturban.

Es ahí, con los personajes evolucionados, que ambos inician la verdadera historia de amor, con referencias a la original, mientras tú te la pasas pensando si ahora sí habrá un final feliz para ellos.

Aquí no solo hay amor, también hay misticismo, fantasía y múltiples referencias filosóficas. Nada excesivamente complicado, de hecho aterrizan muchas lecciones que vimos en la escuela, y aparecen personajes basados en otros 'personajes antiguos'. Por ejemplo está San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, el justo Job. 

¿Les ha intrigado lo que les conté? PERFECTO. Porque tengo dos ejemplares para regalar y será un sorteo donde pueden participar desde cualquier lugar de México. El ganador saldrá gracias a Random y para participar deberán seguir los siguientes pasos:

1. Seguirme en Twitter
2. Compartir esta nota en dicha red social
3. En el mismo tweet deberán etiquetarme y decirme algo que recuerden de su clase de filosofía.Obvio sobre el temario, no si se iban de pinta ¿eh?

Tienen hasta el próximo miércoles 27 de enero para participar, el día 28 daré a conocer a los dos ganadores en mi cuenta de Twitter. Mucha suerte. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.