domingo


El Abierto Mexicano de Diseño es el festival internacional de diseño de la Ciudad de México, gracias a su convocatoria abierta diversos diseñadores, fabricantes, marcas, empresas, instituciones y universidades pueden presentar su producción más reciente.

Este año fue su tercera edición trabajó de la mano con autoridades en posicionar a la Ciudad de México como un referente del diseño a nivel mundial. Para internacionalizar al cita aprovecharon el año dual México/Reino Unido 2015 e invitaron al diseño británico para mostrarse en el AMD.

Tuve la oportunidad de conocer varias de las exposiciones y muchas propuestas que se unieron a esta gran fiesta, algunas de las cuales les hablo a continuación.


En plena Plaza de la Constitución en el Centro Histórico montaron la obra que representa a Reino Unido, se trata de la instalación "Mirar", obra de Luke Morgan y Morag Myerscough. La explicación más sencilla es que se trata de una cámara oscura gigante (la cámara oscura fue el preludio de la fotografía). Salvo los espejos que acomoden la imagen, está construida de tal manera que puedes ver en su interior el efecto con el que se logran las imágenes. Si bien se nota claramente el efecto, la recomendación es ir a mediodía porque la intensidad del sol aumenta el efecto. En la parte baja hay varios columpios con los que volví a mi infancia.


El siguiente punto del recorrido fue la Librería Porrúa situada detrás del Templo Mayor (justo en la esquina, porque hay dos sobre la misma calle), debo admitir que es una de mis librerías favoritas para contemplar libros (para comprar lo hago en "El Sótano" por su nuevo diseño y distribución. Por lo visto Porrúa ha decidido ampliarse y en su piso superior realizan diversas actividades culturales.


En el piso superior se albergaron a varias marcas de diseñadores, principalmente de decoración de interiores además de pequeñas marcas enfocadas en moda y joyería, como Luba y Tributo.


Otro punto del recorrido fue el Museo Nacional de Arte, en su interior diversos diseñadores mostraron sus obras, ahora enfocadas en la decoración y hasta colaboraciones especiales con marcas como Absolut Elyx y Tomás Casa Editora de Té.


La calle de Tacuba está llena de edificios maravillosos de la época de Porfirio Díaz, uno de esos lugares es el Palacio Postal (curiosamente nunca había entrado ahí). En su interior había una exposición monográfica del estudio barcelonés Cadaval & Sola - Morales, bicicletas Bamboocycles y la marca italiana de alto diseño Alessi.


Terminé mi recorrido en el Museo Franz Mayer, donde diversos estudios presentaron sus proyectos, pero también marcas importantes montaron exposiciones referentes a su historia y lanzamientos. Como Nike.

La división NIKE SPORTWEAR presentó su colección de Invierno por medio de una instalación diseñada y producida por el estudio Torres + Hanhausen en colaboración con Taller Nacional. No solo presentaban los nuevos modelos, sino un breve recorrido por la evolución de sus modelos.


Un espacio tan importante debía ser aprovechado al máximo, como ocurrió en esta ocasión. Me refiero a Palimpsesto, una exposición de diseño gráfico curada por Pierre Keller que muestra cien carteles realizados por los diseñadores Gilles Gavillet & Vincent Devaud como un dispositivo de presentación del museo FRAC Champagne-Ardenne en coproducción con el CNAP (Centre National  des Arts Plastiques); donde a partir de 20 obras de arte, múltiples combinaciones fueron realizadas a través de un asombroso juego de impresiones superpuestas en serigrafía.

La exposición se ha exhibido anteriormente en Francia y Suiza, siendo esta la quinta vez que se presenta completa; en esta ocasión formando parte del festejo oficial del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza. 


Los diseñadores fueron invitados a escribir su propia narrativa y la abordaron de manera inusual, aplicando a la colección los códigos y sistemas utilizados en su práctica cotidiana de diseño gráfico. Reprodujeron 20 obras para después manipularlas a través de recortes, superposiciones o juxtaposiciones, creando así una serie de serigrafías en formato francés (120 x 176 cm).


0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.