domingo


¿Qué ocurre cuando un Presidente muere? Cuando Kennedy fue asesinado aquel 1963 en Texas, el cambio de poder fue casi instantáneo; mientras trasladaban el cuerpo de Kennedy en el Air Force One,  Lyndon B. Johnson juraba el cargo. Ésa es la función del Vicepresidente, tomar el poder de manera inmediata cuando algo ocurre con el Presidente.

En México sólo se abordó el debate, de manera ligera, cuando Vicente Fox estaba en el cargo y debió someterse a una operación de columna, lo cual lo imposibilitaba para estar en el cargo como tal mientras estuviera en quirófano. Pero, como siempre ocurre en nuestro país, el debate se dejó de lado. Así que pensemos ¿qué pasaría si el Presidente muriera repentinamente mientras duerme? 

Sobre éste escenario trabaja Alfredo Acle Tomasini en su libro "La inoportuna muerte del Presidente", en donde nos muestra el artículo de la Constitución que regula lo que ocurre cuando un Presidente muere o renuncia, uno totalmente inadecuado para la realidad de nuestros días.

Pero más allá de un debate legal vemos los enfrentamientos por el poder, las luchas intestinas por el poder que se viven dentro de la política, donde la gran mayoría están dispuestos a todo para obtener el poder...y otros tratan de impedirlo con los recursos a su alcance. 

De éste libro les hablo en el nuevo vídeo del canal literario, no olviden revisarlo y suscribirse si fue de su agrado. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.