jueves


A veces hay fenómenos que son difíciles de entender para quien no cae en esa vorágine. He estado en ambos lados, desde sumergirme por completo en algo de moda que todos juzgan que no es tan bueno, e incluso lo he reconocido pero no puedo dejarlo (mis nueve años siguiendo semanalmente Naruto lo testifican), o me tocado ver desde fuera el fenómeno y sorprenderme de que eso alcanzara tales niveles de furor. Esa es mi reacción con la saga de 50 sombras de Grey.

Esta trilogía de literatura erótica (también llamada despectivamente 'porno para mamás') trata el tema del BDSM, que ha desatado una gran curiosidad por esta práctica, provocado divorcios (porque las mujeres querían una vida sexual como la del libro) y hasta lesiones por intentar imitar lo que ocurre en el libro.

No quiero polemizar porque como dije en el párrafo anterior, en gustos se rompen géneros y a veces ni nosotros mismos podemos explicas por qué nos gusta algo en especial, pero de una vez les digo que no me gusta nada. Prácticamente me obligué a terminar el primer libro, incluso me salté varios capítulos, porque me pareció terrible.

Está mal escrito, con diálogos absurdos y una protagonista que me parecía tan sosa. No voy a recurrir a criticarlo con el argumento de que originalmente era un fanfic, porque hay algunos que son verdaderas maravillas...y este no lo era.

Como se convirtió en un fenómeno literario, surgieron una gran cantidad de libros creados específicamente para beneficiarse de la popularidad, dando la impresión que la literatura erótica, sobre todo con temática BDSM, iniciaba aquí. Una idea muy alejada porque hay una oferta enorme, de autoras muy populares y con temáticas diversas.

En este post les traigo una selección de libros,sagas y autoras para adentrarse en la literatura erótica actual. Hay para todos los gustos, algunos me han gustado a mí, otros fueron recomendaciones de diferentes lectoras. Aquí sólo hay ideas por si en algún momento se les antoja leer un poco más allá de la trilogía de E. L. James.

7 noches de pecados, Lacey Alexander
Brenna Cayton está divorciada de un marido infiel e intenta convencerse a si misma que no necesita a un hombre. Pero cuando su trabajo la lleva a Las Vegas y empieza a intimar con su compañero Damon Andros —el hombre más sexy de toda la industria de la música— descubre un mundo de practicas sexuales que ella nunca imaginó...o al menos nunca se atrevió a practicar.

Hot,hot, hot. Cuando lo leí me sorprendí mucho en varios capítulos, no sé si eso me haga parecer muy inocente. Es un libro principalmente erótico, es decir, el desarrollo amoroso de la pareja principal va a la par de los encuentros sexuales, en lugar de ser una consecuencia de la relación. Claro que eso conlleva que el peso del libro esté en las escenas sexuales y no en el desarrollo de la historia. Si ustedes prefieren historias románticas principalmente, quizá no sea la opción.

¿Qué encontramos? Sexo en lugar público, trío y hasta un encuentro lésbico con él como observador.

KNIGHT & PLAY, KITTY FRENCH
Sophie Black es una mujer como cualquiera, con un trabajo aburrido como asistente ejecutiva y con un marido que la engaña, aunque ella no lo sabe. Buscando un cambio entra a trabajar bajo las órdenes de Lucien Knight, director de Knight Inc. ¿Lo peculiar de su negocio? Está dedicado al entretanimiento para adultos.

Sophie, que siempre ha sido más conservadora que aventurera, empieza a relacionarse con objetos como vibradores, bolas chinas y todas esas cosas que la sonrojan con solo mencionarlas. Después, sin poder evitarlo, se embarca en una aventura con su ardiente jefe, que le lleva a quitarse sus inhibiciones y experimentar de primera mano todos esos juguetes sexuales que vende la compañía.

Más allá de las escenas de sexo (que abunda a lo largo de las 200 páginas), me gusta lo divertida que es y la manera en que Sophie se adentra en un mundo que le era totalmente ajeno. La narración es fluida, por momentos el marido de ella no te parece tan HDP y sí una simple parte de un matrimonio que se fue desgastando por el paso de los años.

La relación entre los protagonistas avanza un poco entre tantos encuentros sexuales, aunque no es tanto lo que vemos ¡porque el libro se corta en la mejor parte! Aparentemente estamos ante una saga de no sé cuántas partes. Maldita sea.

Eso sí, espero que Sophie no prefiera a su infiel marido por encima de ese dios nórdico del sexo, o pensaré que es una de las protagonistas más estúpidas de las que he leído.

MIDNIGHT MAN, LISA MARIE RICE

Suzanne Barron es una decoradora de interiores muy clásica que busca un hombre con el que comparta sus gustos y un nivel de pasión cómoda. Por eso cuando conoce a John Huntington, una ex marine y su nuevo inquilino, no puede evitar sentirse intimidada por la tensión sexual que flota entre ellos y que explota como un huracán en la primera cita.

La oportunidad de llevar una relación normal salta por los aires cuando ella se ve en peligro y sólo John puede protegerla. Sin embargo esa situación gira a favor de la pareja que no sólo vive apasionados encuentros, sino que llegan a conocerse de una manera normal.

Es el primer título de la saga Midnight, aunque los tres libros me gustan éste es mi favorito, tiene un ritmo trepidante, es divertido y las escenas son...terminas deseando encontrar tu propio John Huntington. Yo quiero el mío.

En cualquier caso, recomiendo encarecidamente cualquier libro de Lisa Marie Rise, hay buenos y regulares, pero garantiza un rato de diversión con hombres de personalidad dominante pero que no llegan al punto machista e incluso hacen compromisos para una armonía en la relación a largo plazo (pocas autoras muestran esa parte).

EL SEÑOR DE LA GUERRA, JAID BLACK.

Cuando la promesa de matrimonio con una mujer del clan Hay se rompe, el lord MacDonald enfurece y decide ir a raptar mujeres de aquel clan como venganza. Sin embargo las dos mujeres que él y su hermano capturtan son diferentes, porque vienen del futuro.

Las diferencias de personalidad y época provocan varios enfrentamientos entre Janet y Euan, después de todo ella es sólo una mujer moderna que estaba de vacaciones en Escocia cuando se vio mágicamente transportada en el tiempo. Claro que esa lucha de voluntades es bien catalizada en el dormitorio, en el campo, en el barco...

Este y su saga de vikingos son los únicos libros que me gustan de Jaid Black. Obviamente la conocí por este y cuando intenté navegar en sus demás obras...no pude aguantar muchas cosas porque me parece tremendamente machista, de una manera horrorosa, además las civilizaciones que plantea tienen una doble moral peor que la nuestra.

Lo peor es que si te gustó su saga Trek Mi Q'an o Los Vikingos, pues ya te amolaste porque se enfermó y no hay fecha para que las temine, incluso ella misma dice que seguramente quedarán inconclusas. Digo, tampoco te pierdes de mucho, pero que frustrante es no saber el final.

DARK HUNTER, SHERRILYN KENYON
La saga favorita de muchas. En este caso el erotismo es un elemento secundario, aunque muy presente, porque el hilo conductor de la saga es lo sobrenatural. Vemos la lucha de los Dark Hunter, creados por la diosa Artemisa que intentan proteger a la humanidad combatiendo a sus enemigos por la noche.

La mayoría de los Dark Hunters eran humanos que murieron debido a una traición terrible, el grito de su alma en aquel momento obtiene la atención de la diosa que les brinda una nueva oportunidad de vida, pero combatiendo a su servicio.

Con eso podemos deducir que el pasado de todos los protagonistas es BRUTAL, de verdad. Cuando me leí el de Acheron tuve que tomarme pausas porque toda la primera parte (creo que llegaba a las 800 páginas) contaba una vida durísima de esclavitud, maltrato y abuso sexual. En su momento pensé que no podría haber libro más triste...y luego llegó el de Styxx. No, de verdad, llega un punto en que pides piedad de la autora para que acabe con eso.

De toda la saga, el libro en el que el sexo tiene más protagonismo es en el primero, Amante de ensueño, porque era necesario para la liberación del protagonista. Sin embargo, este se hace esperar y sólo hay escaramuzas.

Les confieso que yo ya abandoné la saga, (sólo me leí Styxx), pues Sherrylyn Kenyon no deja de meter personajes y tramas, así que me perdí. Probablemente la retome cuando esté finalizada, que me pierdo entre tantos términos, nuevos enemigos y demás. Sobre todo porque el libro de Nick está tardando mucho en llegar y desde que agarró el virus Sasuke (¡Venganza, venganza!) me hartó.

LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA, J. R. WARD

Probablemente sea la competencia directa de la saga anterior, incluso hay elementos comunes. Cuenta la sangrienta lucha entre vampiros guerreros, que forman La Hermandad de la Daga Negra, contra la Sociedad Restrictora, comandada por El Omega, un ente místico y malévolo que carece de poder para crear vida y que odia a los vampiros porque son creación de La Virgen Escribana, diosa que sí tiene dicho poder de crear vida.

Igual, el sexo está presente pero lo importante son las peleas y cómo avanza la lucha entre ambos bandos. Aunque su pasado triste no determina que se conviertan en guerreros, este condiciona su desarrollo en la lucha y sus relaciones con las protagonistas.

Sin duda el más triste (a la altura de Acheron y Setyxx) es el tercero de la saga, Amante Despierto, protagonizado por Zsadist. Él fue abusado sexualmente cuando niño, así que el sexo para él es un acto incomprensible para el placer mutuo, de hecho hay una escena en que deja claro que odia su miembro. Su relación con Bella es tormentosa, porque ella lo busca y él huye por no sentirse digno de ella, de hecho desde el primer libro vemos que él esta sumido en una cadena de autodestrucción, viviendo casi al límite de la inanición y luchando con las manos porque no tiene cuidado por si mismo.

Afortundamente la evolución de la pareja no se limita a su libro (porque da para mucho), sino que vemos atisbos en los posteriores y una culminación en 'La guía secreta de la Hermandad de la Daga Negra'. Esto es gracias a que la autora verdaderamente se encariñó con el personaje y quiso explotarlo al límite, aunque ella misma diga que no puede volver a leer 'Amante Despierto' porque sufre. ¡Haberlo pensado mientras lo escribía!

En Amante Liberado nos adentramos en el mundo del BDSM con Vishous. Lo 'novedoso' del caso es que, según el grado de estrés y las emociones que lo embarguen, él puede ejercer el rol de dom o sub, porque para él esa una manera de aferrarse al control cuando siente que sus emociones y los sucesos lo desbordan. En Amante Desencadenada lo vemos ejerciendo el rol de sub, de una manera impactante en el desarrollo de la escena por quien ejerce como dom y lo que esto desata.

A pesar de que durante toda la saga las parejas que se forman son heterosexuales, a lo largo de la misma vemos el desarrollo de una pareja homosexual, que llega a su conclusión en el último libro.

NUEVAS ESPECIES, LAURANN DOHNER

Una corporación creó unas nuevas especies a partir de mezclar ADN humano con el de distintas especies de animales. Las creaturas resultantes de dicho experimento fueron torturados por años, experimentando en sus cuerpo para el desarrollo de fármacos y con el deseo de crear a los guerreros definitivos para venderlos como mercenarios. Finalmente el Grupo Mercile cae y todos ellos son liberados, tratando de llevar una nueva vida como seres 'libres' (aunque viven confinados en lugares específicos para su protección) y van descubriendo el amor y las relaciones.

Es mi saga FAVORITA, mi placer culposo porque hay libros que se tambalean y no son precisamente una maravilla en su redacción. Pero lo cierto es que muchos de los personajes son carismáticos y te encariñas rápido con ellos. Aquí el sexo si está muy presente porque al tener mutaciones con animales (tienen una apariencia humana pero más altos, más corpuletos y con rasgos animales), son seres muy sexuales.

Al principio los personajes no quieren relacionarse con mujeres humanos porque al estar...muyyyy dotados y ser muy apasionados en el acto, consideran que las mujeres se romperán.Sin embargo se encuentran con mujeres que están a la altura de sus necesidades.

Mis favoritos son Salde, Obsidian y Darkness. Aunque quizá siento más debilidad con Obsidian por cómo se desarrolla la trama, porque el enemigo no es alguien externo como los grupos de odio, sino la propia personalidad dominante y dependiente del macho. Él tiene que aprender a convivir con los demás y encontrarse a si mismo para ser feliz. En ese sentido me parece lo más cercano a las relaciones normales.

MASTERS OF SHADOWLANDS, CHERISE SINCLAIR

El club Shadowlands en un lugar privado y exclusivo para aquellos hombres y mujeres que deseen practicar el BDSM, de manera segura y sin compromisos, si es que así lo desean. A lo largo de siete libros vemos interacciones entre los dom (los hombres siempre son los dom) y sus respectivas parejas, en algunos casos ellas están inmersas en ese mundo y forman parte del club, en otras llegan a él por circunstancias diversas. Todo ello con un poco de intriga policíaca en algunos de los libros.

Objetivamente hablando la temática BDSM jamás ha llamado mi atención porque soy más romántica y son los libros que prefiero. A pesar de que 'Cincuenta sombras de Grey' saca ventaja de esa práctica sexual, sólo lo hace como una embarrada, juzgando moralmente al personaje y muchas veces demostrando una poca investigación del tema. 

En cambio Charise demuestra en esta saga, y la 'Amos de la montaña', su gran conocimiento del tema, ya sea por investigación o porque está realmente metida en el mundo.Utiliza mucha jerga y conocimientos de juguetes, juegos, escenas y los tipos de parafilias de sus participantes, incluso en algunos de sus libros incluye un glosario para explicar artefactos y prácticas.

LORA LEIGH

Con esta autora tenemos para todos los gustos, desde los que quieren romance con un poco de erotismo, BDSM y tríos en todos los libros (serie Corazones Encadenados) o Fantasía con altas dosis de erotismo (Serie Castas).

En realidad la serie 'Corazones encadenados' gira más en torno al tema de los tríos, la pareja principal comparte invariablemente mucho sexo y luego incluyen a un amigo de él al juego. Los hombres de esta saga pertenecen a un grupo que disfruta de esas prácticas y las protagonistas varían desde las entusiasmadas con ser el centro de un menage a trois hasta las que se horrorizan y luego disfrutan como nunca.

La serie de Castas puede ser el antecedente de 'Nuevas Especies', pero por alguna razón que me es desconocida jamás me entusiasmo y viendo que ya superan la veintena de libros, menos. Un detalle que deben considerar es que esta saga tiene más sexo que romance, digo, si es que lo suyo es el romance...o a la inversa.

CHERYL HOLT

De esta autora sólo conozco tres libros y los tres me encantan porque tiene mucho romance, escenas eróticas hermosas y están ambientas en el siglo XIX, por lo que brinda un entorno diferente además de los tabúes de la época influyen mucho en la realización de la trama.

Más allá de la Pasión, Lecciones de Pasión y Placer absoluto coinciden en ciertos perfiles de sus protagonistas. Ellos son mujeriegos seductores a los que la sociedad londinense desprecia y mira con recelos...pero las mujeres cansadas de matrimonios aburridos corren para estar en sus camas. Ellas son vírgenes, que se embarcan en una aventura con ellos con el riesgo de ser descubiertos y que la vergüenza caiga sobre ellas. Mucho sexo, un tanto explícito, pero mucho amor. Así me gustan.


Como pueden ver, todo lo anterior no es más que una pequeña parte de la inmensa oferta de literatura erótica que hay, obviamente hay una gran variedad de temáticas, estilos y diferencias de calidad. Aunque algunos libros reflejan una pareja emocionalmente sana, también las hay que destilan un machismo horroroso donde lo preocupante es que sean escritos por mujeres porque flaco favor hacen.

También creo que es importante no dejar pasar que lo que leemos en esta clase de libros son fantasías, las fantasías están bien, pero pasa algo malo cuando quieres exactamente lo que aparece ahí. No me refiero necesariamente a las escenas sexuales (hay quienes dicen que este tipo de libros ayudan a mejorar la vida sexual de las parejas), sino de las relaciones y lo que buscamos en los hombres.

Seamos honestas, los hombres inmensamente dotados, dioses del sexo que duran como pila, son endiabladamente sexys y están podridos en dinero...no existen. O al menos no están libres. Como dice el libro 'Lo que saben las mujeres inteligentes', hay que mantener el drama en los libros y buscar en nuestra vida cotidiana una relación sana y de iguales, llena de respeto y amor.

Recordemos que la gran mayoría de estos protagonistas serán todo lo sexys que quieran, pero son incapaces de llevar relaciones normales y aunque en el final no nos lo muestren, necesitarían de mucho tiempo y aprendizaje para abrirse emocionalmente con sus parejas.

Como dije, fantasear mientras lees no es malo. En mi mente mi hombre ideal es una mezcla entre John Huntington, Kyrian y Julián (estos últimos de la saga Dark Hunters), lo malo es que indudablemente ese hombre no existe. 

5 comentarios :

  1. Muy bueno, gracias por las recomendaciones! ;)

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe donde puedo descargar en pdf "El señor de la guerra"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las sugerencias, pase 2 semanas leyendo como loca la saga Nuevas Especies, mi favorito es sin duda Darkness y Fury por ser el primero compite cabeza a cabeza

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus datos, he leído varias sagas y me han encantado pero sigo buscando lo sobrenatural, me apuntaré a leer nuevas especies ya que no la conocía. Concuerdo contigo en el final jaja, yo creo que esos hombres tampoco existen, es una pena T_T pero es lindo soñar, así que mientras tanto seguiré soñando con un buen libro.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.