domingo


El pasado marzo acudí al Salón di Moda, entre la gran variedad de propuestas disponibles en dicho evento tuve la oportunidad de conocer la plataforma HILARIO. En realidad conocí a varios de los diseñadores que mostraban su trabajo y varios de ellos me entusiamaron, posteriormente pude leerme el kit de prensa que me dieron y al enterarme de lo que representaba esta plataforma se los conté de manera aparte, para darle la importancia necesaria al proyecto.

Esta plataforma surgió en apoyo a los diseñadores del estado de Guanajuato, pero sus nuevos planes está el dejar esa regionalización y ampliarse a todo el país. Una prueba de ello es que la marca capitalina MANOV ya forma parte de su catálogo.

Por esa razón estuvo hace unas semanas en el D.F. Franco Velazquez, CEO & Director de HILARIO,  y tuve la oportunidad de hacerle una preguntas sobre esta iniciativa, lo que es y lo que será. Empecemos diciendo que esta iniciativa busca promover, potencializar y vincular a nivel estatal, nacional e internacional los diseños de prendas, accesorios y calzado de la industria que se genera en Guanajuato.


"El proyecto tiene como visión principal fortalecer marcas de moda de jóvenes emprendedores". Tras dos exitosos años llega el momento de evolucionar hacia el objetivo próximo que se han planteado: "convertirnos en una plataforma de moda nacional". 

Sin embargo hay una pregunta esencial en todo esto: ¿Cómo funciona Hilario? "Formamos marcas de moda. Les brindamos a los diseñadores estrategias en comunicación, marketing y relaciones públicas. Tres ejes fundamentales en el posicionamiento de marcas".

No es lo mismo un diseñador que una marca. En el segundo influye una estrategia comercial, un plan de negocios realista con varios escenarios prospectados, un buen cálculo de precios y hasta tener claro lo que se desea comunicar al consumidor. Muchos diseñadores aprenden de eso...sobre la marcha, cuando lo mejor es iniciar con todo eso planeado para evitar quedarse sin capital casi desde el inicio.  En Hilario les ayudan en la cuestión de comunicación, igual de importante que todo lo anterior. 

Deben llegar a ellos con seis meses de existencia y recibirán un análisis a profundidad y una asesoría para su posicionamiento y posterior crecimiento. Este acercamiento puede ser indistinto, tanto marcas interesantes que son buscadas, como aquellas que se acerquen volutariamente. 

¿Cuáles son los requisitos

- Los seis meses de existencia
- Producto ya para venta 
- Punto de venta establecido (propio o en colaboración)

Obviamente una asesoría de este estilo acarrea un costo, pero la inversión es mínima y simbólica gracias a los apoyos y subsidios que Hilario recibe tanto del Municipio de León, como del estado de Guanajuato. 

El apoyo gubernamental en aquella zona no es nada raro, debido a que el gobierno estatal busca fortalecer proyectos de moda que se nutra de la industria de la piel y el calzado. Con la piratería china los industriales han debido abrirse a nuevos y diversos proyecto. La moda es el más importante.

Por seis meses desarrollan un proyecto de colaboración con las marcas, el cual denominan 'Hilo'. Al cabo de estos seis meses continúan trabajando con ellos en distintos proyectos de promoción, pero de alguna manera ya vuelan más por si mismas.

En estos de años y de colaborar con tantas marcas, es imposible no sentir cierto orgullo por el despegue que han tenido algunas de ellas. Por eso Franco Velazquez confesó algunas de las más que más lo han sorprendido, como Stuka, Alejandra Peláez, Verde Limón, Puro Color, Camposanto, Bayben, entre otras.

En la actualidad Hilario cuenta con un Showroom en León, donde se pueden encontrar todas las marcas que forman parte de la iniciativa, pero hay planes de replicarlo en el D.F. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.