martes


Todos tuvimos un inicio. Muchos de los diseñador posicionados en nuestros días fueron jóvenes novatos en algún momento, algunos estudiaron una carrera de diseño y la concluyeron, otros la dejaron a la mitad, y otros fueron autodidactas. Una de las escuela de moda con mayor prestigio y reconocimiento en nuestro país es Centro, cuyas seis alumnas se presentaron en el pasado MBFWMx.


Irene Hamui, Lola Daniel, Daniela Martínez, Violeta Pazarán, Ana Gómez y Olvido Galguera presentaron pequeñas colecciones de temas tan variados como la pintura de Remedios Varo, la piel humana, o un escenario post-apocalíptico. Como ven, no había un hilo conductor entre ellas, pero eso le daba una total libertad de propuesta a las jóvenes.

En lo personal, aunque fue una opinión compartida por muchos, fue un gran error el montaje en la pasarela. Aunque la idea era crear un escenario que diera más fuerza a la propuesta, tenía un ventilador congelante a mi espalda para reforzar el efecto, en realidad obstruía brutalmente la visibilidad. Creo que montajes como esos funcionan mejor cuando el espacio es más amplio, no tan reducido como fue la pasarela, porque el espacio en que podías observar las prendas y el lapso de tiempo del que disponías se reducía de manera drástica.

Dejando de lado los problemas visuales, les contaré lo importante: las propuestas de las jóvenes egresadas.

IRENE HAMUI / 1618


Parte del concepto de la proporción áurea. Vimos siluetas minimalistas, enfocadas en una mujer moderna y con una propuestas muy comercial (genial que pueda aterrizar sus propuestas de esa manera). Termosellado y cortes con láser contribuían a conseguir precisión en la construcción de las prendas.

LOLA DANIEL / Korralion


Su inspiración surgió de las texturas y formas de los corales, algo que podíamos ver en las texturas de ciertas prendas, como los pantalones, o detalles puntuales en las prendas.

DANIELA MARTÍNEZ / Mori


Una de las dos colecciones que resaltaron, en este caso porque el concepto lo alejaba del minimalismo, de las líneas simples y elegantes. Tomando elementos del kawaii japonés, estábamos ante prendas divertidas, elaboradas y románticas. Me gustó mucho, quizá porque a mí esa estética que llegamos a ver en mangas es muy de mi agrado.

VIOLETA PAZARÁN / Póstumo


El escenario post apocalíptico por un desastre natural fue el punto de inspiración para Violeta. Como parte de la creación de la colección se involucró en la creación de sus textiles, experimentando con la oxidación de clavos y vinagre, para seguirle con una post producción digital.

ANA GÓMEZ / Uranga


Los elementos encontrados en la obra de la pintora Remedios Varo inspiraron a Ana para crear una colección en la que vimos prendas cálidas, fuertes y perfectas para una mujer que busca lucir fuerte. Con el frío que sentía en el foro, ver las prendas en piel de cordero, pelo de cabra tibetana, pelo de cabrito y crepé de lana, sólo contribuían a mi deseo de probarme algunas de las prendas.

OLVIDO CALGUERA / In/deleble


La piel humana, con sus cicatrices, huellas y marcas inspiró esta colección, que con sedas en nude y vaqueta de cerdo se convirtieron en vestidos o en réplicas de un torso desnudo. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.