viernes

Salón di Moda

No importa lo propositivo que sea un diseñador, su buena manufactura o hasta su precio accesible, si no tiene un lugar donde vender, toda esa mercancía se quedará en algún almacén. Las tiendas virtuales son una buena opción, pero si la marca va iniciando quizá no tengan el presupuesto suficiente para montar una página web con su tienda virtual anexa (cosas que se deben presupuestar sin falta), o pueden recurrir a la plataforma kichink.



Claro que el problema de vender en tiendas o boutiques, es que estas los atan con la maldita consignación, que no es muy benéfica para alguien que va iniciando y ve cómo su mercancía no se desplaza y no tiene ingresos necesarios.

Con la intención de acercar a los diseñadores con los consumidores y con posibles distribuidores, se realizó la segunda edición de Salón di Moda. Y es que no podemos olvidar que México tiene una gran capacidad de producción, pero estamos limitados a ser un país maquilero, no promotor de tendencias y ni siquiera consumidor de nuestra propia moda.


A diferencia de la vez anterior en que había conferencias continuas enfocadas en los emprendedores del sector, ahora se redujo el número de ellas para incluir desfiles con algunas de las marcas que se presentaban y la exposición “Regeneración” by Rocío Valencia, que era una retrospectiva de su larga carrera en la que ha vestido a personalidades como Ely Guerra, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, en ella había prendas de su colección personal y prendas cedidas por amigos famosos a los que ha vestido. Dividido en maniquíes fijos y en una plataforma giratoria, era fácil encontrarse a la entrada con los trajes de aire gótico.


Con el nuevo giro de la expo, los stands de expositores cobraron una mayor importancia. Marcas interesantes, otras que les falta pulirse, y otras de giro más 'común' en búsqueda de distribuidores con la promesa de buenas comisiones. Lo genial es que ahora sí había probadores, aunque me parece que había un menor número de expositores. 


Ana Behabik, Minola, Malsanto, Pai Pai, Lydia Lanvin, La Pinta, Árbol de viento, entre muchas otras. Les confieso que mi zona favorita fue la asignada a Hilario, una iniciativa que presenta y promueve diseñadores de Guanajuato, por lo que la piel se convierte en un material muy utilizado por ellos. Me gustaron tanto las marcas que formaron parte de esta zona, que les hablaré específicamente de ellas en un post.



Sin duda es un gran esfuerzo el realizado en esta nueva edición, porque lo que importa es que todos esos jóvenes creadores encuentren un cliente fiel, que se identifique con la marca y sus valores de producción. Lo que resta esperar es que las oportunidades que se les presentaron fueran verdaderamente buenas y las sepan aprovechar.

Como dije, había una buena variedad de opciones, algunas tan interesantes que sería injusto limitarlas a una foto o una breve mención de pasada, así que las marcas que más me impactaron y llamaron mi atención se las iré compartiendo en notas individuales próximamente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.