domingo


Hacer ropa contemporánea inspirada en la tradición textil mexicana puede ser algo muy complicado. Hay quienes la recrean totalmente, lo cual lo hace difícil de usar en la cotidianidad, y muy pocos quienes logran usar esa influencia de manera sutil, pero manteniéndola patente. Alguien que logra eso último es Francisco Cancino por medio de su marca Yakampot.



Uno puede ver sus prendas y pensar en lo contemporáneas que son, en los cortes y las siluetas que respiran modernidad, pero si ves los detalles, si observas las telas, el trabajo de confección o incluso el sólo observar la prenda más allá de la vista superficial, notas la clara influencia de las comunidades indígenas.

Su trabajo está muy ligado a las comunidades indígenas, a las cuales da talleres de capacitación para el desarrollo de nuevos productos textiles. En su momento ha colaborado con FONART en el desarrollo de metodologías de enseñanza en materia de diseño, experimentación textil, teñido artesanal, bordado y rescate iconográfico.

Durante la pasada edición de Google Fashion +, que tuve la oportunidad de cubrir para Tecnodiva, me di el lujo de ver de cerca sus prendas en el área de backstage, gracias a ello pude notar la indudable calidad de sus prendas y sus buenos acabados, que realizan a mano comunidades indígenas.

Yakampot navega con soltura en ese sector de compradoras que gustan de la tradición textil mexicana, pero al mismo tiempo su alma moderna, y sus propias ocupaciones, exigen un aire más contemporáneo. 


Debo confesar que vivo enamorada de sus prendas y aunque me muero por comprar algo, el nivel de sus telas y el de la hechura me indica que no son precisamente baratos (digo, porque su página de internet no da un pista de sus precios). 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.