martes


Hace unos días se llevó a cabo "Salón di moda", una plataforma para talentos y diseños emergentes en el negocio de la moda. Estaba dividido en dos actividades diferentes, por un lado la exhibición y venta de prendas de algunos diseñadores, y aparte una serie de conferencias con gente involucrada en la industria, para hablar de la parte negocio de una marca.



LIDIA LANVIN


La "moda cultural" fue el tema alrededor del cual giró la conferencia. Su definición es asumir la moda como elemento de la cultura y cómo se mezcla con la actualidad. Para impartirla, nadie mejor que la diseñadora Lydia Lanvin.

En la actualidad ella lleva una marca homónima con claras raíces indígenas, pero llevadas a la contemporaneidad. Para lograrlo tiene tras de si la experiencia de haber trabajado en el Instituto Indigenista, además de haber pasado por sus manos el diseño de múltiples marcas que se venden en Palacio de Hierro. Esa curiosa mezcla le permitió adentrarse en su marca.

Para trabajar cada colección, hacen un estudio de tendencias y de colores, teniendo esa información eligen una comunidad cuyo estilo en la indumentaria, pueda enfocarse mejor a las tendencias. Para esta última temporada acudieron a Hueyapan, Puebla; fue elegida porque las tonalidades predominantes en sus prendas son muy de invierno.

Una de las principales labores que hacen Lydia y su equipo, es documentar y preservar. Por lo tanto cada técnica y bordado que se ocupa, se registra su descripción y elaboración, para impedir que se pierda por completo cuando mueran las personas que saben hacerlo.


Siguió una explicación de la forma en que la población de Hueyapan obtiene los pigmentos para las prendas y el proceso que lleva su elaboración.

En la actualidad Lydia Lanvin vende en once boutiques y un showroom. Además maneja las líneas: Alta Costura, Casual, ropa de playa y regalos corporativos.

FASHION MARKETING - LORENZO RUÍZ.

Sin duda una de las conferencias más interesantes. En ella el Director de Tommy Hilfiger México, habló del consumidor y cómo las marcas de moda deben estar listas para no sólo escuchar lo que el consumidor desea, sino dárselo.
Además de explicar el flujo de la ropa a lo largo del año, con lo cual se debe cuidar cuándo y qué surtir para la tienda y no se pase el tiempo de la ropa. 
PACO ARCE
En si turno Paco Arce nos habló de su franquicia "Love is big", la cual se encarga de brindar prendas de moda a las tallas grandes. No es simplemente diseño lo que brinda, sino tecnología de confección para que las telas sean ligeras y permitan cargar varias de ellas en la maleta, además de un buen patronaje. Si bien Paco es un mercadólogo de formación, tiene una gran experiencia en el mundo de la moda e incluso ha hecho los patronajes en talleres de marcas tan importantes como Etro.
La importancia de su franquicia es que no sólo vio el mercado tan importante que son las personas con sobrepeso, sino que les brinda un producto cómodo, funcional y a la moda. Justo lo que una persona busca en su ropa.
CASOS DE ÉXITO

El programa de conferencias finalizó con una mesa redonda conformada por Paco Arce, el fotógrafo Jo Lance, Tanya Moss y Marisol Connover. En ella cada uno de los ponentes dio su opinión sobre el presente de la moda en México, los retos de los diseñadores en su camino y lo importante que es luchar contra el ego para poder triunfar.

Como les dije al principio, estaba la zona donde los diseñadores emergentes mostraban sus obras. La verdad es que había cosas que me agradaban, pero otras que no me parecían especialmente interesantes o que mostraran el estilo propio de una marca. Sin embargo, es justo que les hable de aquellos que atrajeron mi atención, pero haré en un próximo post

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.