lunes

Me he dado cuenta de que estoy en una etapa en mi vida en que el mantenimiento de las tradiciones recae en mí, pero lejos de que eso me espante me llena de alegría y entusiasmo. Siento como si un lazo me uniera con los miembros de mi familia que me precedieron y que viven en mi manteniendo vivas ciertas tradiciones y quizá, algún día, le pase a mis hijos eso que he ido aprendiendo.


Total que por primer año me tocará a mí hacer el sembrado del cempasúchil, cosa que me tiene muy emocionada. Y en vista de que algunos me han preguntado cómo se hace, decidí darme un espacio para explicar cómo se cultiva esta flor tan relacionada con nuestro país.

La siembra se realiza entre los días de San Juan (24 de junio) y San Pedro y San Pablo (29 de junio). No es que no se pueda sembrar después de esos días, pero no crecerán lo suficiente para estar listas para el Día de Muertos.

La semilla se extrae de las flores del año pasado, aunque se hace cuando está medianamente fresca y se guarda en una bolsa de plástico. La semilla viene siendo la parte que no se ve del petalo un palito negro con blanco que sujeta el petalo de la flor.


Se siembra en matitas pequeñas y pegadas, en un lugar reducido, colocando 10-20 palitos por cada hueco. Debe estar sembrado en un lugar donde el sol caiga abundantemente y regarlo con cierta regularidad y en abundancia.

Al cabo de unos días verán surgir unas matitas, cuando estas midan unos 10cms de altura, deberán transplantarlas a zurcos más alejados, porque de lo contrario entre más crezcan más se estorbarán. En cuanto salgan las flores el riego ya no debe ser tan abundamente, pero no por eso debe suspenderse.

El mayor riesgo contra las flores son las heladas, que a veces no avisan y me han tocado ocasiones que arrasan con practicamente toda la cosecha. En internet encontrarán diversas maneras para combatirla, pero si siembran en macetas, que se puede perfectamente, basta con que las pongan pegadas contra la pared y eso las protegerá un poco.

En mi familia cuentan que mi biseabuelo podía sentir en el ambiente cuando caería una helada, así que se levantaba de madrugada a poner una fogata cerca de la siembra y posteriormente se paseaba por los zurcos con un anafre prendido, eso bastaba para combatir los estragos de la helada.


Ahí tienen una pequeña guía si deciden cultivar su propia flor, no es tan complicado y pueden experimentar en macetas para tener aunque sea las de su ofrenda. Quizá encuentren en otros lados una manera diferente de llevarlo a cabo, pero esta es la forma en que se viene sembrando en mi familia desde hace generaciones, y al momento no nos ha faltado flor ni un sólo año.

18 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información, yo tengo varios años sembrando esta planta para mi ofrenda....pero nunca le "atino" y o florean mucho antes o mucho tiempo después de día de muertos jaja, el próximo año sembraré en las fechas que recomiendas espero que ahora si estén listas para el 1 de noviembre

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me quedó muy claro... ¿se colocan de 10 a 20 semillas en el orificio pequeño donde regularmente se siembran una o dos semillas? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Nosotras somos mama e hija contamos con un espacio para sembrarla y para obtener ingresos extras. Tenemos otra técnica para sembrar y ahorrar el tiempo de trabajo. Les platicaremos después el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la información, empezare el año entrante ya que apenas comprare mis flores, solo que tengo unas dudas sobre el almacenamiento de las semillas; comentas que hay que ponerlas en una bolsa de plástico, ¿La bolsa debe ser transparente u oscura?, ¿Se debe guardar en el refrigerador o en un lugar fresco y seco?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi abuelito siempre las guardaba de manera indistinta, a veces era una simple bolsa transparente y otra era oscura. Sin embargo la tenía en un cuarto muy ventilado y seco, para que no se humedecieran las semillas.

      Suerte

      Eliminar
  5. Que hermoso aporte, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Porque en bolsa de plastico.... No se pudren de noviembre a junio así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudren solo si están humedas, tienes que guardarlas completamente secas

      Eliminar
    2. Se pudren solo si están humedas, tienes que guardarlas completamente secas

      Eliminar
  7. El resultado de nuestra plantación de madre e hija fue óptimo, mínima inversión porque coincidió la temporada de lluvias y sólo las regamos cuando las sembramos. En este año triplicaremos nuestra siembra.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tan noble labor. así lo haré.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.INTENTARÉ PONERLA EN PRACTICA.

    ResponderEliminar
  10. porque las flores son muy sencillas es decir de pocos pétalos solo alrededor en la orilla y en el centro de la flor no le salen como lo veo en otras o en las que venden, siempre guardo las semillas de flores muy completas , pero al sembrarlas el producto es muy sencillo, ¿que hago?

    ResponderEliminar
  11. porque las flores son muy sencillas es decir de pocos pétalos solo alrededor en la orilla y en el centro de la flor no le salen como lo veo en otras o en las que venden, siempre guardo las semillas de flores muy completas , pero al sembrarlas el producto es muy sencillo, ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay de dos tipos, en mi jardín crecieron ambas y por eso me percate de la biodiversidad de esta flor, una es de pétalos tupidos que es la mas común y la otra muy escasos, que es la que creo que te crece a ti, me gustaría compartirte las fotos de mis plantas pero aquí no me lo permite, para obtenerlas tendrías que conseguir semillas del otro tipo de flor, ya que la que tienes nunca crecerá de otra manera, Suerte!

      Eliminar
  12. ¡Mil Gracias AMIGA¡ ¡Tengo la fecha exacta, IUUUHU!. Un agricultor experto, pero envidioso me dio la fecha de julio, un mes después de tu fecha. Sí lo hice, están grandotas las matas, pero apenas van a florear y ya es 28 de noviembre.
    Guardé las semillas secas de las mejores flores de pétalos tupidos en un recipiente o en bolsa de plástico en un lugar seco.
    Naciero flores sencillas y rellenas, así que la naturaluza no cumple caprichos, ja ja. Pero disfruto SU AROMA. ¡Suerte! a la emprendedoras y a las que no permiten morir esta linda tradición, como la CHAVA DE ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  13. AH, me dijo este agricultor, que cuando vengan los primeros botones hay que quitarlos para que vuelvan a nacer más frondosas, para el 15 de septiembre ya no debe uno quitar botones, porque ya vienen las definitivas. Habría que ponerlo en prácticta. Gracias IRIS creo que ese es tu nombre.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.