miércoles


El café es una bebida que está presente en la vida cotidiana de millones de personas, esa familiaridad que lo rodea hace que la demos por hecho y no veamos más allá. Porque independientemente de si se es adicto a la bebida, o no, todos tenemos una idea respecto a ella. Nescafé reunió a seis personalidades de diferentes disciplinas para que interpretaran a su manera, el café; los resultados pudieron verse en la exposición "Expresiones del café".



Los participantes fueron Gerardo Gatica, productor y cineasta; la fotógrafa Ana Hop, Anuar Maauad, destacado escultor; Mauricio Serrano, talentoso orfebre; José María Torre, actor y creador de la marca de ropa Ochö, y Javier Ramírez "El Chá", diseñador e ilustrador, además de bajista de Moderatto. El curador de este innovador proyecto es Héctor Falcón, renombrado artista contemporáneo mexicano.



Para su proceso de inspiración fueron llevados a Veracruz, para seguir la ruta del café. Ahí conocieron la técnica del beneficiado seco y húmedo, el cual consiste en el despulpado, fermentación, lavado y secado del grano. Después visitaron una finca cafetalera donde ellos mismos cosecharon cerezas maduras de café arábica. Días después, asistieron a la fábrica para conocer tanto el proceso de los granos cosechados y su transformación en café soluble, como la tecnología de micro molido que ofrece NESCAFÉ Molienda.


Obviamente sus personalidades y disciplinas influyeron en la forma en que interpretaron todo esa información, dando lugar a una exposición bastante interesante que les detallaré a continuación.

ANA HOP



Es una fotógrafa mexicana, colaboradora de National Geographic Traveler. Su obra para la exposición consistió en una serie de cinco fotografías inspiradas en el comienzo del día de cinco adultos contemporáneos. Es decir, los elementos que están presentes cuando llega el momento de tomar el primer café del día.






GERARDO GATICA


Productor de cine y Director General de Bh5 Group, empresa dedicada a la industria del entretenimiento. Para él, lo más llamativo del café son las conversaciones que tienen lugar a su alrededor, así que en colaboración con Jordi Funtanet creó la instalación 40 Cups of Coffee. Se trató de una estructura de 40 tazas montadas en la pared, dentro de las cuales se proyectaban imágenes de conversaciones.





JOSÉ MARÍA TORRE



El actor y diseñador creó dos prendas que combinaban la textura de la gabardina con la de los sacos en los que se transportan los granos de café traducidas en un vestido para dama y un abrigo para hombre.

MAURICIO SERRANO



Este diseñador mexicano de joyería diseñó un candil inspirado en los colores y aromas que se experimentan en cada uno de los procesos del café. Como complemento también estaban un par de aretes en plata de .950 con periodoto, citrina y granate en los que la piedra semipreciosa “ojo de tigre” representa al grano de café.




EL CHÁ




Músico, diseñador, locutor y empresario mexicano. Seguramente lo reconocerán como el bajista de Fobia y Moderatto. Para él la inspiración provino de la capacidad que tiene la bebida para poner a la gente "de buenas", a partir de ello creó una serie de pinturas sobre diversos materiales.






ANUAR MAAUAD


Si bien cada pieza era interesante, debo reconocer que la creación este escultor, fue mi favorita. El deseaba capturar el aroma de una plantación de café cuando la flor está en su mejor momento, pero también el cómo ese café sigue una ruta hasta llegar a convertirse en bebida. Complejo ¿verdad?



El resultado fue un perfume que, si se comercializara, ya me habría comprado todo lo que pudiera. No huele al típico café, sino a una flor sutil pero presente. No les miento si les digo que sentí que encontraba mi aroma.

Lo que me pareció más interesante de la exposición, es cómo de un mismo elemento pueden surgir tan distintas interpretaciones. 

1 comentario :

Con la tecnología de Blogger.