martes

Hay muchos elementos con los que relaciono mi infancia, tantos que no me alcanzaría un post para plasmarlos, pero en estos días tengo uno muy presente por el Aniversario de la muerte de Pedro Infante.

No me avergüenza decir que soy muy fan de él, que me habré visto TODAS sus películas al menos una vez (las primeras cuesta trabajo, porque vaya que actuaba mal), y sin embargo dejaron una huella en mí en el sentido de la belleza mexicana. De ellas, de mis iconos de belleza mexicana les voy a hablar.


Amo a Grace Kelly, su belleza y su estilo en el vestir, pero antes de querer ser como ella, quise ser como Blanca Estela Pavón. Se los juro, la veía, y aún ahora lo hago, y pienso que tiene una belleza clásica y serena, de esas que el tiempo trata con respeto. Desgraciadamente un accidente de avión nos ha impedido saberlo.


Cuando vi por primera vez "Nosotros los pobres", recuerdo que me llamó la atención Katy Jurado y sus expresivos ojos. Su belleza tan potente y de facciones clásicas mexicanas, aunado a su talento, fueron armas que le permitieron abrirse pase en el Hollywood de aquellos años. De hecho a muchos se les olvida, encumbrando a Salma como la primera mexicana que recibió nominaciones, que Katy Jurado ganó un Globo de Oro y fue la primera latinoamericana en estar nominada al Oscar en la categoría de Actriz de Reparto. 


Musa de Emilio "Indio" Fernandez, con quien se casó y por quien apareció en películas como "La Perla", "Maclovia", "Río Escondido", "La Malquerida", Columba Domínguez era una actriz de gran talento y belleza típica mexicana. Una preciosidad que la vida no trató muy bien, perdiendo a su única hija y muriendo casi en el olvido. Ay, pero cómo recuerdo el final de "La Malquerida".


Y hablando de esa película, saco a colación a mi último icono  Dolores del Río. En la eterna disputa de si María o Dolores, siempre me he decantado por Dolores. Y no solamente por su belleza, que creo que iban muy parejas en ese sentido, sino que Dolores era más actriz que estrella. Tantas películas que hizo con el Indio Fernandez, mas su paso por Hollywood. Ella sí fue una diva y no las que ahora se cuelgan esos títulos de gratis.

Sin duda, el concepto de belleza en México también ha cambiado ¿o no? ¿En qué se pareen ellas a las actuales?

1 comentario :

Con la tecnología de Blogger.