martes

Antes de los 18 años, se acumula el 70% de daño solar en la piel.




Si hay que me encanta de mí, es mi tono de piel. No me importa que algunas veces me llamaran "Gasparín", amo ser blanca, pero ¿saben qué es lo que no amo? No haberme cuidado desde temprana edad. Cuando era adolescente mi mamá me compró mi primer protector solar y rarísima vez me lo ponía, porque tenía prisa o me fastidiaba hacerlo. Así que ahora ya no soy tan blanca como me gustaría y tengo montones de pecas.

Pero no cuidarse del sol tiene consecuencias más graves que las puramente estéticas. El cáncer de piel es una realidad más común de lo que nos gustaría pensar,según datos de la ONU 1 de cada 3 cánceres en el mundo,es de piel. Estadística que se repite en México, donde este cáncer sólo es superado por el cervicouterino y de pulmón.

El cáncer de piel está directamente relacionado con la radiación solar, y es desde antes de los 18 años, se acumula el 70% de daño solar en la piel. Por esa razón es muy importante fomentar desde temprana edad la adecuada protección contra el sol, algunas medidas pueden ser tan simples como usar gorros, sombrillas o ropa de manga larga.



Siguiendo la idea de fomentar una educación sobre los riesgos del sol, La Roche-Posay junto con la Secretaria de Salud del Distrito Federal ponen en marcha la 5a campaña “Juntos contra el Cáncer de Piel”, la cual constará de tres actividades principales:

1. Donación de más de 110,000 muestras del bloqueador solar: ANTHELIOS

Será el gobierno del Distrito Federal quien distribuya las muestras en escuelas, parques o lugares de concentración, de acuerdo a su plan de prevención de cáncer de piel.

2. Día de Revisión de Lunares

El domingo 24 de marzo en la glorieta del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, se realizará una maratoniana jornada de revisión de lunares. Participarán más de 50 dermatólogos para dar revisiones de lunares gratuitas en Reforma. Otras 10 carpas serán instaladas en la glorieta del Ángel de la Independencia.

En el interior de cada carpa habrá 4 consultorios médicos para que las personas puedan entrar y recibir una revisión gratuita de lunares con el fin de detectar a tiempo un posible cáncer de piel. Cualquier anomalía que detecten los médicos, remitirán a los pacientes a las instituciones médicas para que sean atendidos.

3. Talleres de Foto-educación

Serán los domingos 31 de marzo y 07 de abril, esos días serán impartidas pequeñas pláticas sobre la técnica más adecuada para la auto-exploración de lunares para fomentar, educar y prevenir el cáncer de piel. Las pláticas se llevarán a cabo de 9:00. a 13:00 hrs en las carpas colocadas sobre la glorieta del Ángel de la Independencia.

La revisión de lunares es importante, porque es el primer indicio para ver si algo empieza a andar mal. De hecho, desde nuestras casas y con cierta regularidad, nosotros mismos podemos analizarlos para ver que todo siga tranquilo. Es el método ABCDE


Todos estamos expuestos a padecer el cáncer de piel, sobre todo si la piel no es cuidada apropiadamente, pero como siempre la prevención y detección a tiempo simplifican mucho las cosas. En la página de internet de la campaña puedes seguir los pasos para dictaminar tu nivel de riesgo ante el cáncer de piel.

www.juntoscontraelcancerdepiel.com.mx

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.