martes

En este mes coinciden tres convocatorias para descubrir al nuevo diseñador mexicano. Aunque se trata de diferentes plataformas las organizadoras de los concursos, y diferentes modalidades, en esencia las tres buscan lo mismo: apoyar a un nuevo talento en su camino en la industria de la moda.
Sin embargo cada iniciativa tiene sus propias características, buscan algo diferente y ofrecen diferentes premios al ganador. ¿Cuál es el mejor? O mejor aún ¿son la mejor opción para un novel diseñador?
ELLE MÉXICO DISEÑA
La plataforma que lanzó primero su convocatoria, y cuya fase de inscripciones termina el próximo 10 de febrero. La iniciativa se encuentra en su séptima edición, y ha ido creciendo progresivamente desde su inicio, y siento que ahí radica parte del problema. ¿Por qué? Porque la última edición cumplió muchos compromisos de patrocinador y se centraron más en eso, que en los propios concursantes.
Partiendo de la idea de que presentan una obra y eso es prácticamente su obra que los hará ganar, o no, siento que habría un mayor reto para los participantes si llevaran más de una única propuesta.
Además hay un detalle. Seamos sinceros, más allá de Clara González y Kris Goyri ¿algún otro egresado ha logrado un posicionamiento? En la pasada edición del MBFWM tres egresadas, incluyendo la ganadora de la edición 2012, se presentaron en un desfile y no lograron una buena asistencia, ya no digamos cobertura a sus propuestas. ¿Qué pasa con quienes salen? ¿No sería mejor, para la verdadera intención de apoyar a los creadores mexicanos, el darles un mínimo de seguimiento?
Si ustedes consideran que aún están a tiempo de participar en EMD y tienen una propuesta que desean presentar, les paso la convocatoria
Todos aquellos diseñadores de  moda mexicanos de entre 22 y 35 años de edad, podrán registrar su propuesta, 100% original, en torno al tema: “Haute Couture en Blanc” antes del 31 de enero en  www.quien.com/ellemexicodisena/registro.
Una vez registrada tu propuesta el equipo editorial de la revista ELLE revisará y seleccionará a los semifinalistas del concurso, quienes presentarán sus propuestas en el lugar y hora que se les indique ya con su diseño terminado, un portafolio de alguna mini colección y fotografías que muestren el proceso de confección del diseño con el que participarán.
La fechas en las que le equipo editorial de ELLE visitará cada ciudad para hacer la selección son las siguientes:
· Monterrey 19 febrero 
· Guadalajara 21 y 22 de febrero  
· Veracruz         25 de febrero 
· Distrito Federal   28 febrero y 1 de marzo

Who'sOnNext?

Vogue México lanzó la convocatoria para su propio concurso. No se trata de un concurso nuevo para la revista, aunque sí para la edición mexicana, porque 21 de sus ediciones en el mundo ya la han hecho. El premio consiste en dos apariciones en la revista y apoyo económico, algo muy bueno para todo creador desconocido para el gran mercado, y que no sale en editoriales de moda. Ahí está el detalle.
La propuesta de Vogue me gusta más, porque buscan algo más concreto, y difícil de encontrar en México. No sólo buscan al diseñador, sino al empresario. Ese el problema ¿cuántos diseñadores mexicanos tienen un verdadero instinto de negocios?
Porque la convocatoria de Vogue deja claro incluye un par de requisitos, que dejan claro que más que un diseñador emergente recién salido de la universidad, buscan a alguien que tenga su marca establecida. Llevar en el negocio un mínimo de dos años consecutivos.
Si somos realistas  ¿cuántos diseñadores cumplen con los requisitos de que su negocio lleve dos años establecidos? ¿o que cuenten con trabajadores, pagados o voluntarios, que se ajusten al modelo de negocio? Les juro que es más fácil que cumplan esos requisitos quienes venden en Izazaga, que quienes sueñan con convertirse en el próximo McQueen.
Ese es el problema que veo. Que aunque es buena la idea de premiar a quién lleve un buen negocio, alguien útil y saneado económicamente como negocio, no estoy segura de que un gran número de prospectos cumplan con los requisitos.
Si tú consideras tener un negocio establecido para cumplir con los requisitos, échale un ojo a la convocatoria completa
—Ser de nacionalidad mexicana o residente en México.
—Haber nacido en el año de 1977 o posteriores.
—Tener un negocio relacionado con el diseño de moda establecido en México.
—Llevar en el negocio un mínimo de dos años consecutivos.
—Contar con trabajadores, personal profesional (pagado o voluntario) que dedique el tiempo y esfuerzo requerido para lograr los objetivos de los planes del concursante.
—Completar una solicitud preliminar que incluirá una reseña biográfica de 350 palabras.
EL JURADO
Kelly Talamas, Directora Editorial de Vogue México y el equipo de moda de la revista realizarán una preselección de los candidatos, entre las que elegirán un único ganador.
LOS PREMIOS
—2 apariciones en Vogue México: la primera con un amplio reportaje que se dedicará al ganador y la segunda con una mención de seguimiento.
—Apoyo económico al ganador.

PROJECT RUNWAY LATINOAMÉRICA
Se podría decir Project Runway se cuece un poco aparte. En primer lugar porque no se realiza únicamente con participantes mexicanos, sino de Latinoamérica. Además hay que tomar en cuenta su forma de reality show, con eliminaciones semanales y toda la cosa.
Sin embargo, en su estructura me parece un poco más complejo, tan sólo por el hecho de que son varias las propuestas que presentan, además del trabajo sobre presión y la mentoría durante la elaboración de sus diseños.
Si tu balanza se inclina por PJ, te comento que la convocatoria salió apenas la semana pasada y la pongo a continuación.
Para participar envía a info@projectrunwayla.com lo siguiente:
1.       Portfolio, donde muestres tus diseños y tu talento.
2.       Video de 3 minutos donde expliques por qué quieres participar en Project Runway Latin America.
3.       Tus datos nombre, apellido, dirección de email, nacionalidad y país de residencia.

Les voy a confesar que no me gustan mucho la idea de los reality shows, porque lo único que hacen es aprovecharse de las ilusiones de sus participantes y luego los dejan al aire. No hablo de estos en particular, sino del género como tal.
En mi opinión, si ustedes desean participar, no vayan con la idea de que ganando ya está solucionada toda su carrera y se convertirán en el diseñador de todas las alfombras rojas y demás. Vayan con la idea de aprender, de hacer contactos e involucrarse en cómo se maneja la industria. Quizá no ganen, quizá ni queden en los primeros tres lugares, pero si aprenden y saben moverse, pueden llegar más lejos que si se llevaran el primer lugar.
Y muy importante. Recuerden que si aman la moda y quieren dedicarse a ella, deben vivir de ella. Vean más allá de los diseños y aprendan a llevar un negocio. Los primeros años ustedes serán todo el organigrama de su empresa, y mejor que lo sepan hacer bien.
Aún así. Suerte a todos los participantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.