miércoles


La crisis económica que se está viviendo en Italia ha pegado fuerte de distintas formas, desde impuestos elevados que la han convertido en un destido carísimo para turistas, hasta la imposibilidad de ayuntamientos de hacerce cargo del mentenimiento de edificios históricos.


Un ejemplo de ello es que los 34 mdd para necesarios restaurar el Coliseo Romano, saldrán del bolsillo del fundador de la fabricante de calzado Tod´s. Ahora los mecenazgos salen de las casas de moda de lujo.

Porque la crisis afecta, pero no parejo. Tan solo el año pasado, con Italia a punto del rescate económico, Prada obtuvo ganancias del 50%. El sector del lujo italiano parece estar más saneado que nunca.


En vista de eso, de la imposibilidada para afrontar los costos de la reparación, será la casa de modas Fendi quien pague los 2.9mdd para reparar la mítica Fontana di Trevi. La misma fuente que todos recordamos por la escena de Anita Ekberg chapoteando seductivamente en sus aguas frente a Marcello Mastroianni en "La Dolce Vita"

La duración del proyecto será de 20 meses y el plan fue presentado por los diseñadores de la marca, Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi, quienes dijeron que el plan combinaba el amor por el pasado de Roma con la necesidad de preservarlo para el futuro.


Según Silvia la compañía, fundada por su familia en Roma en 1925, quería retribuir algo a la ciudad y agregó que ella y sus hermanas habían publicado antes un libro sobre las fuentes romanas. Según sus palabras, para los romanos el agua es una inspiración. Debe serlo, porque no sólo pagarán la rehabilitación de la Fontana, sino también la Quattro Fontane.

La restauración consistirá en la limpieza de la fachada de travertino y las estatuas de mármol, el reemplazo de las inscripciones doradas en latín y una nueva impermeabilización de la base principal.

Para quienes puedan temer los efectos de que una empresa privada haga tales patrociones, pueden respirar pensando que la referencia al patrocinio de Fendi será una pequeña palca junto a la fuente en la que se le dará crédito a la empresa.

La verdad es que me parece una gran manera en que una empresa que tanto dinero genera en Italia, afecte positivamente en su país.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.