jueves

Me he tardado tanto en hacer este post, pero es de esas cosas de las que quieres hablar pero de alguna manera sientes que no es el momento. Ahora que estamos en septiembre, pleno mes de la identidad mexicana, creo que es el momento perfecto.

Les comento que Fábrica Social es un proyecto impulsado por Emilienne Limón y Dulce Martínez que busca  apoyar a mujeres indígenas por medio de la comercialización de prendas hechas con técnicas totalmente artesanales.

Es decir, llevan a la calle prendas de vestir pero que tienen tras de si todo un trabajo artesanal, con técnicas típicas de cada región a la que apoyan. La forma en que se benefician esas comunidades es que las prendas son vendidas bajo el esquema de comercio justo. El total de las ganancias son reinvertidas para poder continuar apoyando a diversos grupos de mujeres en distintas zonas del país, por medio de talleres de capacitación, estrategia de comercialización, administración y organización para el manejo de cooperativas.



De hecho a la observar una prenda, notarán que en su etiqueta llevan el nombre de la artesana que realizó dicha prenda, la cantidad de horas que le tomó su elaboración y el precio. Una manera eficaz para que entiendas el por qué se fijo esa cantidad.



Siempre se ha dicho que no hay que regatearles el precio a los artesanos, pues la mayoría de sus piezas tienen tras de si una gran cantidad de horas de elaboración y muchas veces los precios que fijan son muy ajustados para todos los gastos que tienen.

Enfocándonos específicamente en las prendas, son perfectamente usables en el día a día pero con un claro del uso de técnicas indígenas, pero utilizadas de manera original, por ejemplo la de la mantelería. Tristemente en nuestro país, eso lo sabemos todo, no es muy común ni 'bien visto' utilizar prendas típicas, pero con Fábrica Social estás en un punto intermedio, si es que no te llega a favorecer una prenda o no quieres ir totalmente vestida de dicha manera, sino sólo con elementos.



Igualmente tienen unos tesis, en colaboración con Converse y el programa "Pintando pasos", que difunde el trabajo artístico de los mixtecas.



Me falta resumirles que entre las prendas pueden encontrar vestidos, blusas, bolsos, bufandas estilo rebozo, accesorios y hasta unas chamarras que me encantaron.





Si les interesa, pueden encontrar los productos vía tienda virtual o en sus showroom ubicado en Isabel la Católica 30, Centro Histórico, en el piso superior. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.