viernes


De nueva cuenta acudí a la última edición de EXPO FONAES, que se está realizando desde el pasado jueves 13 al domingo 16. Aunque en esencia se han presentado los mismos productos, es muchos casos son nuevos artesanos porque la idea de FONAES es darle oportunidades a quienes no han ido a exhibir sus productos.

Como saben, a mí me encanta acudir con mi familia a dicha Expo, caminar por sus pasillos y maravillarme con las creaciones que llevan nuestros artesanos. Para mí es una oportunidad única, para mí y los expositores, para que podamos obtener que productos que sólo viajando a sus lugares de origen puedes conocer.

Así que siguiendo mi costumbre, les contaré las cosas que me encantaron en ésta edición. 

Esas blusas y vestidos, con ese gran trabajo de bordado hacen que el costo sea elevado (alrededor de $2000), pero la gran labor hace que valga cada centavo. Me toco ver como uno de los artesanos estaba bordando y era increíble la destreza.

Esos peines y espejos eran geniales. Quizá no se alcance a ver por la bolsa, pero los detalles de la pintura requieren de una técnica perfecta, una buena visión y un pulso firme.

Rebozos y blusas de Oaxaca, puestos para su exhibición. 




Las bolsas pertenecen a la marca "Casa Kutsy". Es del estado de Jalisco, cerca de San Juan de los Lagos y presentaban una gran variedad de bolsos, sin embargo los que más llamaron la atención eran aquellas que jugaban con los contrastes de colores por medio de cortes. Si les interesa la marca, también la pueden encontrar en San Miguel de Allende o más fácilmente, a través de su Facebook.

Los materiales son buenos y los precios están en el rango de los $200.


Otra marca que me encantó es "Juan Manuel Bautista". Se trata de un diseñador oaxaqueño que busca rescatar y difundir los típicos textiles mexicanos y sus tintes naturales. Lo hace a través de diseños contemporáneos y de uso diario, con impecable confección. Sin duda es llevar una base de moda étnica pero sin caer en los excesos.

Entre los tintes naturales de los que gozan sus prendas se encuentran la grana cochinilla, añil, pericón, caracol púrpura, corteza de eucalipto y lodo. 

Sus puntos de venta está en Oaxaca, pero pueden localizarlo a través de su página o el Facebook

La otra marca que me gustó es una de joyería y accesorios llamada "Ag-ua". Aquí sí les tengo que pedir una disculpa por no poder mostrarles varias fotos, pero en su stand no me permitieron tomar fotos y ésa que les muestro es del área de exhibición. Para colmo de males no puedo dar con la página web que me dieron.

En fin. Les cuento que es una marca oriunda de Michoacán y entre sus prendas tienen unas trabajadas con ámbar de gran calidad y otros diseños que me gustaron aún más. Se los collares estilo 'babero', para los cuales utiliza como materia base pieles, complementados con metales. El resultado a simple vista es genial, aunque pesado.

Si están interesados en contactar con la marca les pongo la dirección que me dieron

Aunque hay muchas cosas llamativas, eso que les acabo de presentar fueron las prendas que me enamoraron. 

Como conclusión les digo que en verdad les recomiendo ir a FONAES para que conozcan tantas cosas que se hacen en lejanas regiones del país y no sólo pueden comprar prendas o muebles, sino comida exquisita. Hay una cajeta de cabra que debería estar prohibida de lo deliciosa que es.

La Expo estará hasta éste domingo en el Palacio de los Deportes y la entrada es libre. 





0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.