domingo


Amo leer. Desde que soy pequeña adquirí ese maravilloso gusto y lo he cultivado a largo de los años, para mí no hay nada mejor que comprarte una novela y que su lectura haya valido cada centavo que pagaste, porque hay libros que cuestan muchos centavos.  En fin, la novela negra o de detectives es un género que me encanta, algo que traslado a las series del estilo (películas no, creo escasamente logran una buena adaptación)
Creo que el vestuario para una escena de ese estilo es un gran reto para quien se encargue de su diseño. Primero que nada debe de adaptarse al lugar y la fecha en que se ubique la trama, debe haber una uniformidad en los personajes pero mantener los detalles que identifiquen la personalidad de cada uno y, la más importante de todas, debe ser cómodo. ¿cómo puede haber una buena persecución si la ropa no le permite al actor moverse apropiadamente?
Dejemos de lado la idea de los detectives vestidos a lo Dick Tracy y Sherlock Holmes (aunque a éste último, Guy Ritchie ya se encargó de modernizarlo), los detectives de ahora, con el cargo policiaco que le quieran poner en las series, visten de manera informal y práctica. Aunque si ostentan un alto grado, como el equipo de “Mentes Criminales”, el traje es parte de sus días.
Pero quienes son en verdad complicadas, son las mujeres. El vestuario debe ser aún más cómodo pero está muy relacionado con un hecho fundamental: el personaje ¿renuncia a su femineidad? La labor de una mujer en la policía es un tanto complicada porque se asumía ‘trabajo de hombres’; algo que se ha corregido con el tiempo pero sigue siendo poco frecuente que una mujer tenga un puesto de autoridad. No pretendo entras es argumentos sobre igualdad y similares, simplemente quería explicar que por esa razón los personajes femeninos rara vez utilizan elementos de ese estilo en su uniforme.  Veamos algunos ejemplos de series
CASTLE
Su personaje principal ejemplifica muy bien lo que decía en el párrafo anterior. La serie gira en torno a un escritor de novela negra que, en busca de inspiración, utiliza sus contactos para entrar en la policía de New York, específicamente en el equipo de la detective Kate Beckett, a quien considera su nueva musa.
Al principio Kate luce un look bastante sencillo y simplón. Jeans, chamarras de cuero y blusas sencillas; sin mencionar que el corte de cabello no era muy favorecedor. Toda una onda muy poco femenina y muy profesional.
Con el avance de las temporadas fueron apareciendo algunos accesorios que le dieron el toque sexy pero sin exagerar, algo que ayudó al ambiente de la tensión sexual entre ambos personajes. Empezaron a aparecer guantes, no precisamente de motorista, pantalones pitillo y tomas al cuerpo, blusas de cuello alto o camisas pero ajustadas y gabardinas (casi como una oda a los viejos vestuarios detectivescos). Todo ello con un peinado largo y ondulado que suavizaba sus facciones. Incluso, en un par de ocasiones, han recurrido a vestidos de gala. 
Pero lo que más aplaudo es la ropa para escenas de acción. En algún capítulo enfrenta el peligro con botas de sendo taconazo, algo que se merece un comentario de Castle, pero en el final de temporada, en una pelea peligrosa, le pusieron el atuendo PERFECTO para una pelea donde necesitas golpear con comodidad.
Botas sin tacón y con suela de goma. Jeans ajustados. Look ideal para patear traseros...y colgar de una azotea. 
Mención aparte merece el vestuario de la madre de Castle, Martha, que luce justo como debe hacerlo una extrovertida actriz de Broadway: cabello pelirrojo, colores contrastantes en su vestuario, accesorios XL y estampados. Todo eso con clase y sin estridencias.


LAW & ORDER: SVU
Sin duda lo que ocurre en la UVI la convierte en mi rama favorita de la franquicia. Obviamente sólo un personaje de papel importante, dejemos a las fiscales de lado, y es el de Olivia Benson. Su estilo es muy simple, pero siempre me ha parecido muy sexy ¿soy la única?

Cazadoras de piel, jeans y playeras básicas son su look, algo sin duda práctico cuando toca rodear New York buscando un sospechoso
MENTES CRIMINALES.
La serie gira en torno a un equipo de perfiladores del FB;  como detalle está que como los personajes viajen regularmente por todo el país, por mucho que lo hagan en jet privado, su ropa debe ser cómoda y fácil de ser colocada en una maleta. De modo que la única mujer que usa vestidos regularmente, es el personaje de Penélope Gacía, que al ser una analista está acomodada en una oficina sin grandes desplazamientos.
Penélope sin duda tiene el vestuario más extravagante de una serie que gira en torno a los crímenes, pero es totalmente ajustado a su personalidad y le da el tono alegre a una serie oscura. Las otras mujeres simplemente se conforman con pantalones de vestir, algunas veces jeans, y playeras básicas.
Cabe decir que el personaje de JJ al principio utilizaba mucho el traje sastre, porque era el enlace de comunicación y debía ser formal, pero desde que colocó como una agente más, los jeans han hecho su aparición.

Sé que hay muchas más series, de hecho a veces creo que hay demasiadas, pero sin duda son las que sigo con mayor regularidad y que más me atraen. Pero cualquier día de estos vuelvo con un post hablando sobre los vestuarios en la televisión.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.