sábado

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina, a menos de 100 de distancia, y poco a poco se están dando a conocer los últimos detalles, no sólo del país organizador sino de los países participantes. En éste caso se trata de quién diseña los uniformes que lucieran las delegaciones de atletas.
Aunque no pareciera, los deportistas requieren varios cambios de ropa, que sus Comités Olímpicos les proporcionan, los cuales son realizados por los patrocinadores del país en cuestión. Entre los distintos vestuarios están el requerido para la inauguración, entrenamientos, competencia, ceremonia de premiación y clausura. Sin mencionar las prendas que lucirán durante los días que permanezcan en la Villa Olímpica.
Regularmente del diseño se encarga únicamente la marca patrocinadora, pero en lugar donde la industria de la moda es muy fuerte, no es raro que trabajen en conjunto con algún diseñador importante para lograr un diseño innovador y atractivo.
El país anfitrión eligió ni más ni menos que a Stella McCartney, que ya lleva un par de años colaborando en minicolecciones con Adidas, la marca patrocinadora, de modo que la unión entre ambos era previsible. El eje central de su diseño es la bandera de Reino Unido, pues trata de dar un sentido de orgullo de su identidad, de manera que deconstruyó la bandera para darle un aire moderno.
Ignoren a Stella en pijama. Es lo mejor

En Italia la responsabilidad recayó en Miuccia Prada. El estilo que implantó fue la sencillez de elementos, totalmente limpio, con una combinación monocromática de blanco y azul.


Pero Estado Unidos no puede quedarse atrás. Siendo un país históricamente arrasador, han querido crear un uniforme apropiado y le encargaron el trabajo a Ralph Lauren. El diseñador entregó un equipamiento muy preppy conformado por sudaderas, bermudas, polos, camisetas, faldas, leggins, gorras y boinas. La verdad es que me ha encantado, es perfectamente usable para el común no deportista de alto rendimiento que es una, y se verán muy bien en el desfile de inauguración. Sin embargo no se ha salvado de las críticas, porque en alguna sudaderas su famoso caballo es más grande que el nombre del país. Ya ven lo patriotas que son allá. (A ver si ese caballito nos los mete en problemas con el COI)

Pero como no todos podemos recurrir a grandes nombres, a veces los patrocinadores hacen cosas…así

Bosco Sport vestirá a la delegación española, y la verdad es que el resultado no es muy bueno, sobre todo el conjunto para mujer. Ese corte de saco y la mascada parecen de aeromozas o similares.
A México lo patrocinará la marca Atlética, cuyos uniformes en los pasados Panamericanos me gustaron, sobre todo amé el uniforme con el que se acudió a la inauguración de nuestra justa deportiva.

Esperemos que el traje para la inauguración esté a la altura, porque el usado en Beijing, sin ser malo, me dejó indiferente.
 No se nota, pero las corbatas y las mascadas tenían figuras prehispánicas
Sólo esperemos que no ocurra lo mismo que en una ocasión, creo que fue en Atenas porque se lo escuché a Nelson Vargas, que el uniforme llevaba el logo de un patrocinador ‘no oficial’ y horas antes de la inauguración los deportistas tuvieron que ponerle cinta encima.
Porque eso es algo que COI ha dejado clarísimo a la hora de diseñar los uniformes: nada de presencia de logotipos que no hayan pagado su cuota para ser marca oficial.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.