martes

Me he tomado mi tiempo para saber exactamente qué y cómo decir, pero finalmente aquí está mi reseña de lo ocurrido en el International Designers México.
No estaba muy segura de hablar de los problemas de organización, porque muchos las han mencionado, pero la esperanza de que un comentario más al respecto y echen ojo al respecto para futuros eventos. Al llegar al lugar primaba la desorganización, alguien te decía una cosa y otro lo contradecía.
A las 4 de la tarde la gente empezaba a llegar preguntando por el showroom y los de la entrada les decía que había retraso y terminaría abriéndose hasta las 7 de la noche. Horror para los visitantes. Y muy mala imagen de puntualidad, si en la publicidad te dicen que a una hora, inicias a esa hora o corres el riesgo que esas personas no regresen. Lo cual también habla mal de los participantes del showroom, que a esas horas seguían llegando para instalarse.
Debo admitir que temía lo peor para acreditarme, pero unos 15 minutos después, la cosa empezó a funcionar y el proceso de acreditación a prensa comenzó. Por cosas de la vida que no les perturbaré contándoles, mis tiempos se complicaron y entrar a los desfiles se me volvió imposible, así que terminé concentrándome en el showroom. Ojo, cosa mía, no de los organizadores.
Así que entro al showroom y me topo…con el área de stand peor iluminada que he visto en mi vida. Y he visto varias. El contraste se notaba sobre todo cuando los de ‘México en Boga’ prendían el reflector para entrevistarlos, y sólo entonces se veían bien iluminadas las piezas. Dicen que la responsabilidad de ello recaía en los expositores; pero de quien fuera la responsabilidad, sin duda es algo a corregir.
Pero bueno, concentrémonos en lo importante: quienes presentaron sus propuestas.
ALINE MORENO
La propuesta de la diseñadora tapatía me gustó mucho. Su propuesta tiene mucho de trabajo artesanal, tejidos y mezcla de texturas. Tenía exhibido un vestido de encaje blanco, muy en onda vestido victoriano, que conjuntaba con un chaleco de pelo.
Los precios rondan los $3,500 pero creo que tiene una gran relación calidad-precio. Los detalles están bien cuidados y los materiales son buenos. En lo personal he de decir que aunque me encantó, su colección es muy sofisticada para mi :P



FOU FOU CHAT
Se trata de una marca de joyería y accesorios estilo vintage. Admito que aquí fue donde más me detuve, no sólo para admirar la mercancía sino para informarme de su situación y sus planes a futuro.
Está situada en el DF y sus creadoras llevan cuatro años trabajando de lleno en ella, aunque de momento sus prendas sólo se pueden adquirir en dos tiendas o a través de su página web, su plan es conseguir éste año su tienda física, para la cual están trabajando arduamente.
Pero no todos sus productos son vintage, también tienen una rama más contemporánea y son las únicas embajadoras de Swarovski en México.
Foufouchat.com
Foufouchat.blogspot.com
@foufouchat


ALICIA MAH
Pasa algo conmigo y los zapatos. Los amo. Y amo ver hermosos zapatos de tacón, aunque sé que jamás me los pondré porque odio el tacón, así de contradictoria soy. El caso es que cuando vi los zapatos que presenta la marca Alicia Mah, experimenté un poco del amor a primera vista.
Es una marca joven, apenas dos colecciones a cuestas, pero con un estilo muy claro en su definición y creación: barroca y romántica. Su idea es que los zapatos levanten cualquier outfit…y lo logra. No en vano a pesar de la juventud de la marca ya ha logrado trabajar en  conjunto con otros diseñadores.
También merecen mención sus bolsos fosforescentes, los cuales tuve a mal no fotografiar.

aliciamah.com
NIMISNEQUI
Su nombre significa ‘te quiero’ en náhuatl, el cual enfocan en el cuidado y esmero que le ponen en la creación de las prendas y sus detalles, que consideran el punto importante de sus modelos. Todo ello se nota en la calidad de los materiales y el cuidado en las hechuras, incluso en pequeños detalles como las etiquetas.
Lo que más me gusto, que además era casi todo lo que tenían en exhibición, fueron los abrigos, que me remitían de inmediato a prendas inglesas, algunos de ellos tenían detalles de piel cortado con laser.
Como muestra del crecimiento y la internacionalización que buscan, ya tienen presencia en Francia.

nimisnequi.blogspot.com
@amonimisnequi
DAVID CAMARENA
Cuando vi su stand de bolsas de inmediato llamó mi atención. Está completamente alejado de una bolsa que yo usaría, soy aburridamente clásica, pero de que son diferentes no hay duda. Algo que debe notarse mucho más en León, ciudad de donde es originario.
Con tres líneas diferentes, recurre a diferentes materiales para una misma bolsa, logrando un diseño diferente. Además cuenta con una línea de joyería con proceso de vitrofusión, lo que crea piezas únicas.
Evidentemente el mercado leonés está muy saturado, de modo que busca una expansión en otros lugares de la República.

trendybagscamarena@gmail.com
Vacci
Llegada de Monterrey, ésta marca presenta ropa femenina de diseños modernos, destinados a una mujer moderna, extrovertida y  ecléctica. La visión de su diseñadora, Valeria Villarreal es clara, ser moderna y diferente pero ponible, ya que como hablé con ella, lo que importa es hacer ropa que la gente se atreva a ponerse, porque sino ¿cuál es el chiste? A esa visión le ha ayudado el hecho de haber tomado un curso de administración.
Sin embargo lo que más me gustó fueron sus telas. Todas ellas importadas de una gran calidad, con un muy atractivo precio. Créanme, soy muy quisquillosa con las telas y ésas lanas italinas y sedas son de una gran calidad.

 vacci.com.mx
valeria@vacci.com.mx

Obviamente no fueron los únicos diseñadores que se presentaron en el lugar, pero sí me tomé ante dos problemas: el segundo día que regresé a ver los que me faltaron o ya se habían ido casi todos o quedaban muy pocas cosas para hacerme a la idea. Pero el principal problema era la originalidad. No sé si soy muy exigente o muy dura con la moda mexicana, pero volteaba y no veía cosas absolutamente diferentes, sino cosas parecidas. Hubo una marca con productos extremadamente parecidos a cosas que he visto en ferias de artesanías.
Insisto, no sé si estoy siendo demasiado dura, pero creo que si quieres hacerte de un nombre debes ofrecer algo diferente, crear tu propio estilo para que todo el mundo reconozca tu marca. Quiero creer que en ello influye también el hecho de que la gran mayoría son marcas jóvenes y les falta consolidarse y desarrollar su propio estilo. Pero es en momentos como ese en que recuerdo lo que me dijo una vez un amigo mío “la moda mexicana es como el cine mexicano, lleno de óperas prima y carente de consolidados”. Espero que no, y en un par de años esos jóvenes hayan logrado consolidarse de verdad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.