sábado

Iniciaré éste post contando algo acerca de mi, que está relacionado con la razón por la cual se me ocurrió el tema. Mi papá era un aficionado a los toros, que no conocedor, puedo recordarlo viendo sus programas todos los lunes en la noche. Los últimos años le insistí mucho a llevarlo a ver una corrida en vivo, pero no quería porque las piernas ya le dolían y no estaba seguro de poder encontrar un lugar cómodo, algo que comprobé cuando me tocó ir a un evento en la Plaza México.
El caso es que acabo de ver la nueva portada de Harper’s Bazaar España y de inmediato me acoré de él, aunque no es que necesite realmente muchos estímulos para ello, pero sobre todo pensé en lo explotado que es el traje de luces en el mundo de la moda. A final de cuentas es algo muy icónico y aplicable a editoriales de moda, incluso cayendo en tópicos.

Para no colgarme con una descripción de cada prenda que compone el traje de luces, les presento a continuación un diagrama

El nombre ‘traje de luces’ se debe a los reflejos que producen las lentejuelas que tienen. El precio de cada traje es elevadísimo porque su elaboración es muy cuidadosa, además de que está fabricado en seda y cubierto de oro o plata, dependiendo de su labor pues el oro está destinado a los matadores, novilleros y picadores, mientras que la plata es para los banderilleros.
A pesar de que el toreo está presente en varios países, sin duda está muy relacionado con España, así que no faltan editoriales medio tópicas como la que presentó la revista Vogue hace un par de años, con Penélope Cruz, Almodóvar y el torero Cayetano Rivera.



Otro editorial a mencionar, aunque no me gustó mucho salvo la usada como portada, es la protagonizada por Sarah Jessica Parker para el primer número de la revista española Smoda, perteneciente al periódico El País.

Sumemos una editorial más, aunque en ésta ocasión es la protagonizada por el torero José Mari Manzanares para Vogue L`Uomo, fotografiado por Bruce Weber


Pero no sólo son editoriales los que se valen de a estética taurina, también colecciones enteras, como la que presentó la firma Moschino para primavera-verano 2012.  

Otro diseñador que coqueteo con la tauromaquia, aunque sin llegar diseñarse una colección entera, fue Giorgio Armani para que Cayetano Rivera luciera un traje suyo para corrida goyesca de Ronda. El torero, que fue modelo suyo anteriormente, aceptó el ofrecimiento del italiano, que terminó creando para él un traje en color gris decorado con lentejuelas y pequeños cristales de Swarovski engarzados con hilo de plata. El traje no es tan convencional porque para esas corridas se utilizan trajes que recuerdan los primeros tiempos del toreo moderno y los toreros visten a la manera del siglo XVIII, la época de Goya.


Sin embargo también hay versiones menos elegantes, como el pants diseñado por Adidas, con bordados al frente, detrás y hombreras. Un verdadero atentado al buen gusto, cuyo valiente dispuesto a usarlo fue el tenista Fernando Verdasco en un semifinal de la Copa Davis.  


Independientemente la postura que tenga cada quien con las corridas de toros, el traje en particular siempre me ha fascinado. Sobre todo cuando se ve en movimiento o cuando el torero se arquea me encanta la forma en que luce. 



2 comentarios :

  1. QUE BUEN POST! La verdad es que sí, los trajes de torero son preciosos! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Y pues sí, son geniales los trajes, ni como negarlo :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.