sábado

La entrega del Oscar está a la vuelta de la esquina, de hecho es mañana, y mientras unos hacen quinielas sobre quiénes se llevaran las estatuillas, y otros los hacen sobre qué vestido elegirá cierta actriz, yo prefiero hablar sobre otro asunto en específico: los nominados a Mejor Diseño de Vestuario.
Primero que nada diré que un diseñador de vestuario, no necesariamente se encarga de diseñar TODAS las prendas que aparecen en la película, de hecho es posible hacer colaboraciones con diseñadores reconocidos o grandes marcas, es definir todos los looks, verificar cuan funcionales, cómodos y correctos son con la trama. Además de no salirse del presupuesto pactado, claro está.
En ésta ocasión, las películas, y sus responsables, que alcanzaron la nominación al Oscar son:
Lisy Christl / Anonymous
La película es obra de Roland Emmerich, pero en ésta ocasión no veremos ridículas teorías sobre el 2012, o cavernícolas con la ceja perfectamente depilada, ahora es una historia sobre una teoría que ronda por ciertos lares literarios: que William Shakespeare jamás escribió sus obras, sino que fue alguien más.
 La trama tiene de trasfondo la sucesión de Isabel I y la rebelión de Essex, lo cual nos muestra, una vez más en cine, el vestuario sobre el reinado isabelino.
Para la ocasión, Christl no sólo recrea los trajes, sino que plantea adecuadamente cada look de acuerdo a las características del personaje, hasta en los pequeños detalles. Como la forma de los puños en las camisas del conde de Oxford, o los vestidos más ligeros y sencillos en la juventud de la reina Isabel, diferentes a los que usaría en su edad madura.

  

Mark Bridges / The artist
 A estas alturas, supongo que todos saben de qué trata la película, mas que nada porque las reseñas están por todos lados, pero para los que no lo sepan, les diré que ocurre durante el paso del cine mudo al sonoro, por los años 20.
Aquí se trata de una recreación de la moda de esos años, pero con ciertas evoluciones para sus protagonistas a lo largo de la trama.
 Al inicio el vestuario de la protagonista es sencillo, con vestidos de forma simple y cuellos Peter Pan, pero conforme avanza la historia y la suerte del personaje cambia, hacen su aparición las pieles, vestidos tipo flapper con lentejuelas, guantes de piel y el grado de elaboración en los sombreros aumenta. Él por su parte, utiliza al inicio smokings y batines de seda, para después usar un vestuario mucho más sencillo, como símbolo de su decadencia económica.



Sandy Powell / Hugo
La película transcurre en las calles parisinas, o mejor dicho en los ferrocarriles, en el año 1931. Si bien el vestuario está muy bien creado, la fotografía contribuye mucho a darle ese aire luminoso que inunda la pantalla.
Sandy Powell ha colaborado muchas veces con Scorsese, de hecho ya ha ganado el Oscar en tres ocasiones, una de ellas por ‘El Aviador’, así que ya le sabe a construir vestuarios para otras épocas.


Michael O’Connor / Jane Eyre
Ésta película, basada en una novela romántica de 1847, le da su segunda nominación a O’Connor, que fue el encargado del vestuario de ‘La Duquesa’. Si bien ésta película también está ambientada en una Inglaterra antigua, los vestuarios no son tan fastuosos como con ‘Anonymous’, pero sí es muy cumplidora y ha estado muy nominada para los demás premios.


Arianne Phillips / W.E.
Phillips ya lleva una nominación a cuestas y ha trabajado en varias películas, pero es mucho más conocida por ser una cercana colaboradora de Madonna, en la creación de las portadas de sus discos o en la elaboración del vestuario para giras.
En ésta ocasión presenta un retrato fiel de la ropa usada por la aristocracia en los tiempos en que Eduardo VIII renunció al trono; pero sobre todo recreado el vestuario de Wallis Simpson, que era considera un ícono de estilo de aquellos años.



Predecir quién ganará ésta categoría es algo muy difícil, pero creo que el triunfo se debate entre Arianne y Mark, a ver quién resulta el ganador. Mientras tanto, y como es costumbre, el vestuario de las cinco nominada está siendo exhibido en el Instituto de Diseño de Modas y Comercialización de Los Ángeles, hasta el 28 de abril.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.